Un «selfie» contra Grecia

El diario más leído de Alemania lanza insólita campaña para intentar que no se proporcione más ayuda a Atenas

Un «selfie» contra Grecia Captua de la web de «Bild»

Leandro Uría

En momentos en que el Parlamento alemán se apresta a aprobar nuevos créditos para Atenas, el diario «Bild», el más leído de Alemania, ha lanzado una insólita campaña para intentar influir en los legisladores para que emitan un voto negativo.

Así, ha llamado a sus lectores –nada menos que 11 millones de personas por día- a sacarse selfies con la palabra «No» (Nein) en los grandes caracteres propios de la prensa sensacionalista y ya publica los retratos en su sitio web .

Para lanzar la iniciativa, «Bild» ha publicado un artículo bajo el título: «Les decimos no a los codiciosos griegos». Y ha provocado tal revuelo que ahora lo acusan de difamar a todo un pueblo.

«Lo prometieron una y otra vez: obviamente vamos a pagar nuestras deudas». (Ex primer ministro Antonis Samaras, el 23 de agosto en el Bild). «Vamos a pagar cada centavo. Le devolveremos el dinero a Alemania con altos intereses» (Ex primer ministro griego Giorgios Papandreu, en marzo del 2011). «¡Pero ya no les cree nadie!», ha afirmado el periódico.

La iniciativa ya había genereado duras objeciones de la Federación de Periodistas Alemanes (DJV, por sus siglas en alemán) que ha pedido su inmediata interrupción. En un comunicado, la entidad ha dicho que es cuestionable en términos éticos que todo un pueblo sea difamado por los errores de sus dirigentes en materia de política financiera. «La preocupación sobre los efectos de la crisis griega en Alemania es grande», ha dicho el presidente de la DJV Michael Konken y ha pedido en esa situación que los medios informen en forma abarcativa y crítica al respecto, y no que inicien una campaña política. Se sabe que diarios como el Bild «utilizan otro lenguaje y otro estilo periodístico. Pero la acción (de pedirle a sus lectores que se saquen una selfie) supera el límite y se vuelve una campaña política», ha agregado.

Como cabía esperar, el tono de las reacciones ha sido aún más duro en Twitter. Ha habido quien ha iniciado una contracampaña y se ha sacado un «selfie» con un cartel afirmando: «No a seguir pagando 80 centavos de euros por el estúpido diario Bild». Otros han ido aún más allá y han enviado a la cuenta de Twitter de «Bild» fotos con soldados nazis fusilando a partisanos griegos.

Lo cierto es que «Bild» ha lanzado su campaña en el momento más álgido del debate en Alemania sobre las ayudas a Grecia. Hay 22 legisladores de la gran coalición de Angela Merkel que se resisten a votar con el gobierno en este aspecto, según ha reportado la revista alemana «Spiegel en su edición online. Estas divisiones podrían quedar de manifiesto en la votación de mañana, donde sin embargo, se estima que el paquete será aprobado con amplia mayoría.

De todos modos, Berlín mantiene su presión sobre Atenas. El pasado miércoles el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha adelantado que Grecia no recibirá ni un sólo euro si no respeta los compromisos adquiridos en los anteriores rescates financieros.

El paquete de ayuda a Grecia expira a fin de mes. Por eso, parlamentos de varios países deberán aprobar entre este jueves y viernes las nuevas propuestas si quieren evitar que el país caiga en bancarrota y se retire de la zona euro.

Un «selfie» contra Grecia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación