Licenciado en informática en Londres, asesino a sangre fría al servicio de EI
Tiene 27 años, aunque nacido en Kuwait, el autor de varias ejecuciones de rehenes de la organización terrorista, vivió y estudió en la capital británica
![Licenciado en informática en Londres, asesino a sangre fría al servicio de EI](https://s1.abcstatics.com/Media/201502/26/emwazi--644x362.jpg)
«Persona de interés» para el MI5. Así tenían fichado los servicios secretos británicos a su compatriota Mohammed Emwazi. Natural de Kuwait, pero criado en Londres, ciudad en la que también obtuvo su licenciatura en informática por la Universidad de Westminster.
Nacido en 1988, había regresado al Reino Unido después de su presunta participación en actividades extremistas en el Cuerno de África, momento en el que fue definitivamente vigilado por el Reino Unido.
Emwazi fue interrogado por los servicios de seguridad holandeses y británicos, cuando regresaba a casa a través de los Países Bajos. De hecho, denunció presuntos abusos. Según el informe que ha desvelado la BBC, el terrorista respondió a preguntas sobre los atentados suicidas de Londres de 2005, la guerra en Afganistán y su opinión sobre los judios.
La fecha de su definitivo salto a Siria no ha trascendido. En agosto de 2014 aparece en el vídeo que muestra el asesinato del periodista estadounidense James Foley. En los meses posteriores también es parte de los vídeos que muestran los asesinatos de Steve Sotloff, David Haines y Alan Henning. En ninguno de estos videos está claro si es el hombre enmascarado u otra persona fuera de cámara que mata a las víctimas.
Emzawi estuvo sometido a vigilancia, lo que, según él mismo denunciaba, había afectado a sus planes para casarse o volver a su país natal. En realidad fue el menos afectado por la estrecha vigilancia e incluso deportación y retirada de la ciudadanía británica que sufrieron sus compinches del grupo yihadista controlado por el Reino Unido en Camdem. Dos de ellos han muerto, un tercero aparece junto a él en los citados y macabros vídeos.