Obama envía 4.000 veteranos de Irak a una base en Kuwait
Avanzan los preparativos para una posible intervención terrestre norteamericana en ayuda del régimen de Bagdad, cuatro años después de su retirada
![Obama envía 4.000 veteranos de Irak a una base en Kuwait](https://s2.abcstatics.com/Media/201502/17/mo--644x362.jpg)
Una brigada de 4.000 soldados norteamericanos, en su mayoría veteranos de la guerra en Irak, ha sido desplegada en Kuwait, disparando la perspectiva de una inminente intervención terrestre en apoyo del régimen de Bagdad, en lucha contra la ofensiva yihadista del Estado Islámico.
Cuatro años después de la retirada militar de Estados Unidos de Irak, el presidente Obama está llevando a cabo un giro de 180 grados en su política exterior, al pedir al Congreso de EE.UU. (controlado por los republicanos) que respalden una intervención armada en Irak para neutralizar a los yihadistas. Actualmente, la operación se limita solo a la campaña de ataques aéreos, en los que participa una alianza de naciones liderada por Washington, sin tropas de tierra.
Según la información publicada por "The Times", la brigada norteamericana enviada a Kuwait procede de Fort Carson, en Colorado, y está acompañada por carros de combate y blindados. La mayoría de los soldados del contingente estuvieron al menos durante un turno combatiendo en Irak. La Casa Blanca y el Pentágono no han confirmado aún ese movimiento de tropas, que coincide con otro similar llevado a cabo por Jordania hacia su frontera con Irak.
El primer ministro iraquí, Abadi, ha confirmado su propósito de lanzar una operación para retomar Mosul, la segunda ciudad del país, que cayó el año pasado en manos de los yihadistas. Aunque Abadi dice que "no es necesaria la ayuda de las tropas de tierra norteamericanas", y solo requieren su ayuda logística, todos los movimientos indican que se prepara una operación terrestre con intervención de EE.UU. y de Jordania.