Los cinco compromisos de Minsk
Moscú y Kiev acuerdan una frágil hoja de ruta hacia la paz
Actualizado: GuardarMoscú y Kiev acuerdan una frágil hoja de ruta hacia la paz
12345Alto el fuego a partir de este domingo día 15
Dos días después debe comenzar la retirada de todos los equipos militares pesados por ambos bandos -Ejército ucraniano y rebeldes prorrusos- así como de los mercenarios de otras nacionalidades, todo ello bajo la supervisión de la OSCE.
Zona desmilitarizada
Se crea una zona desmilitarizada de entre 50 y 140 kilómetros, en función del tipo de armas pesadas. Este área es significativamente mayor que la que se negoció en el anterior acuerdo de paz de septiembre de 2014 -que fracasó-, con lo que se reconocen los avances militares de los rebeldes.
Intercambio de prisioneros
Liberación de todos los prisioneros y rehenes capturados desde que comenzó el conflicto en abril del año pasado. Esta condición también estaba prevista en el pasado acuerdo de paz de Minsk, pero no llegó a concretarse. Se aplicará igualmente una amnistía para todos los combatientes.
Elecciones
Se abrirá un diálogo para la convocatoria de elecciones locales en las zonas rebeldes conforme a la legislación ucraniana. Los rebeldes ya organizaron sus elecciones el 2 de noviembre en los territorios autoproclamados independientes, pero los resultados fueron rechazados por Kiev y Occidente.
Reforma constitucional
Kiev se compromete a una reforma de la Constitución ucraniana para finales de este año, en la que se realizará una «descentralización» de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. El alcance de esa reforma es clave para la consecución de una paz estable entre ucranianos y prorrusos.