Ejecutado un magnate chino relacionado con el purgado exjefe de Seguridad
Liu Han, dueño de una empresa minera, dirigía una mafia y tenía contactos con altos cargos como el defenestrado Zhou Yongkang
![Ejecutado un magnate chino relacionado con el purgado exjefe de Seguridad](https://s3.abcstatics.com/Media/201502/09/liu%20han--644x362.jpg)
Liu Han, que en su día fue un magnate de la minería china con operaciones millonarias en Australia y Estados Unidos, ha sido ejecutado por dirigir una mafia cuyos negocios iban desde el juego hasta el sector inmobiliario. Según ha informado este lunes el Tribunal Intermedio Popular de Xianning, en la provincia central de Hubei, el empresario ha sido ajusticiado junto a su hermano menor, Liu Wei, y tres cómplices. Todos ellos fueron condenados en mayo del año pasado y, tras presentar sus correspondientes apelaciones, su sentencia ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.
Durante años, Liu Han fue considerado un empresario de éxito enriquecido al amparo del «milagro económico» chino. En sus buenos tiempos, incluso intentó comprar una importante firma minera australiana, Sundance Resources, por casi mil millones de dólares (883 millones de euros), pero las negociaciones fracasaron en 2013, cuando fue detenido. A tenor de la acusación, tras la fachada impecable de Liu Han, presidente del Grupo Sichuan Hanlong, se escondía una mafioso implacable que no dudaba en liquidar a sus rivales y se había ganado con sobornos y fiestas el favor de la Policía y los jueces. Además de poseer una flota con cientos de coches, muchos de ellos de lujo, su banda estaba armada con pistolas, metralletas y hasta granadas, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Conexiones con altos cargos
Pero sus contactos no se quedaban solo en las autoridades de la provincia de Sichuan, ya que algunos medios estatales han apuntado que también tenía conexiones con altos cargos del Gobierno central. Tal y como informa la agencia France Presse, unos de ellos sería el anterior responsable de los aparatos de Seguridad, Zhou Yongkang, detenido por corrupción dentro de la campaña lanzada por el presidente, Xi Jinping, para eliminar a sus adversarios dentro del Partido Comunista. Según la prestigiosa revista «Caixin», el difunto Liu Han llegó a tener negocios con un empresario que se cree es el hijo de Zhou Yongkang. Además, la compañía minera de Liu operaba en la provincia de Sichuan, uno de los bastiones donde cimentó su poder el exjefe de Seguridad.
Como Zhou Yongkang llegó a formar parte del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, el máximo órgano de poder en China, su caída en desgracia supone el procesamiento contra el más alto dirigente político de China desde el juicio a la mujer de Mao, Jiang Qing, y la «Banda de los Cuatro» por los desmanes de la «Revolución Cultural» (1966-76). Además, ha desencadenado el mayor escándalo político desde el juicio a su protegido Bo Xilai, condenado en 2013 a cadena perpetua por corrupción y cuya esposa fue sentenciada a muerte, pero con la pena suspendida, por matar al socio británico que les ayudaba a evadir su fortuna.
Liu Han, de 48 años, fue presidente ejecutivo del Grupo Hanlong, la empresa privada más grande de la provincia de Sichuan (suroeste), y propietario de compañías subsidiarias en los sectores de la electricidad, energía, finanzas, minería, inmuebles y seguridad.
El millonario chino fue sentenciado a muerte en mayo del año pasado por 13 cargos, desde organizar, dirigir y participar en una banda criminal hasta planear homicidios o vender armas de forma ilegal.
El periódico «South China Morning Post» ha revelado que en algunos documentos del auto contra Liu aparecía el nombre del hijo mayor de Zhou Yongkang, el máximo dirigente del Partido Comunista en Sichuan, en el periodo en el que el magnate se hizo con la fortuna. Zhou Bin, fue arrestado el año pasado por supuesto soborno.
Según la corte, a partir de la creación del grupo Hanlong en 1997, la mayor empresa privada de la provincia de Sichuan, los dueños contrataron a una banda de matones y la empresa se convirtió «en una organización delictiva relativamente estable», asegura la oficial Xinhua.
Además, la sentencia señala que Liu acumuló alrededor de 7.000 millones de dólares a través de prácticas corruptas durante su presidencia del grupo.
La agencia oficial Xinhua, señala que en total 36 personas han sido procesadas por este caso aunque solo cinco han sido condenadas a muerte.
La ejecución de Liu es el último caso de una extensa campaña contra la corrupción llevada a cabo por el Gobierno de Xi Jinping desde su llegada al poder hace dos años. Recordemos que el presidente de la República China ya ha llevado a prisión a importantes empresarios del país, y a cargos políticos como el exlíder provincial Bo Xilai.