La ONU denuncia que los yihadistas utilizan a niños como terroristas suicidas
El Comité sobre los Derechos de la Infancia afirma tener informes del uso de niños de minorías perseguidas como «escudos humanos»
Los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que lidera Abú Bakr al Bagdadi, están utilizando cada vez con más frecuencia a menores de 18 años como terroristas suicidas, fabricantes de artefactos explosivos, informadores o escudos humanos para proteger sus instalaciones frente a los ataques de Estados Unidos y los miembros de la coalición militar que le apoya. Así lo afirma el Comité sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, en un informe sobre los abusos cometidos contra menores en los territorios de Siria e Irak que controla el EI.
"Estamos realmente preocupados por los asesinatos y la tortura de estos niños, especialmente los que pertenecen a minorías pero no solo ellos", aseguró en un encuentro informativo Renate Winter, experta del Comité sobre los Derechos de la Infancia. Winter dijo que entre las víctimas figuran niños de la secta yazidí, la minoría cristiana y también chiíes y suníes. "Tenemos informes sobre niños, especialmente los niños con discapacidades mentales, que han sido usados como terroristas suicidas, muy probablemente sin que lleguen a entenderlo", explicó Winter, en declaraciones a Reuters.
"Había un vídeo en internet que mostraba a niños de muy corta edad, de unos ocho años o menos, siendo entrenados para convertirse en niños soldado", relató.