La Policía canadiense desarticula una supuesta red terrorista fundada en Ottawa

La Real Policía Montada de Canadá ha presentado cargos este martes contra tres residentes por, presuntamente, prestar ayuda al Estado Islámico

La Policía canadiense desarticula una supuesta red terrorista fundada en Ottawa reuters

abc.es

Awso Peshdari, detenido este martes , John Maguire y Jadar Jalib , que se encuentran a la fuga, son acusados de conspiración para facilitar un acto terrorista, de participar en las actividades del grupo yihadista, así como de influir en una persona para que se uniese a la «causa», según ha informado la cadena de televisión canadiense « CBC ».

En Twitter, diversas redes asociadas al grupo terrorista dan a Maguire por muerto. Sin embargo, La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) ha afirmado que tanto Maguire como Jalib están combatiendo en las filas del Estado Islámico en Siria o Irak y asegura no poder confirmar la muerte del primero de ellos. Es por este motivo por el que la investigación sigue en pie y se ha convertido en uno de los principales objetivos de las autoridades canadienses.

La Policía considera que Peshdari persuadió a Maguire para unirse al Estado Islámico, quien amenazó públicamente a Canadá a través de un vídeo publicado por la formación yihadista a finales del año pasado, informa EFE.

Peshdari, aunque su intención era irse a Siria, se quedó en Ottawa, tratando de radicalizar a otras personas.

Jalib , se cree que habría sido radicalizado también por Peshdari. Desde entonces, en marzo del 2014, su cuenta en Facebook ha sido una fuente de propaganda continua del grupo yihadista.

«La RCMP sigue trabajando activamente con sus aliados a nivel nacional e internacional para traerles de vuelta a Canadá para que puedan ser juzgados en base a la ley», ha detallado a través de un comunicado.

«Los ataques terroristas perpetrados en octubre en Saint-Jean-sur-Richelieu y en Ottawa son ejemplos claros de que ataques repentinos pueden ocurrir y de que Canadá no es inmune , tanto como víctima o como fuente de terrorismo», ha declarado el subcomisario de la RCMP, James Malizia.

Y es que, es necesario recordar que, en Octubre del 2014, se produjo un atentado en el que murieron un soldado y un terrorista , en un doble ataque a tiros contra el Parlamento canadiense . Días más tarde se supo que el asesino de Ottawa intentaba viajar a Oriente Próximo para unirse a los radicales del Estado Islámico

La investigación policial, llamada « Proyecto Sirviente », comenzó en diciembre de 2012 y se cerró el 21 de enero de 2015.

La Policía canadiense desarticula una supuesta red terrorista fundada en Ottawa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación