México

Tres muertos y 73 heridos por una explosión de gas en un hospital infantil de México

Hay 20 recién nacidos con daños de diversa consideración

Tres muertos y 73 heridos por una explosión de gas en un hospital infantil de México

EFE

La muerte de otro bebé, que se encontraba ingresado en estado grave, eleva a tres el número de fallecidos por la explosión que destruyó parcialmente el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, según ha confirmado el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

"Lamentablemente falleció otra bebé en Legaria, iba muy delicada con situación muy crítica. Con lo cual tenemos una mujer adulta, y dos bebés que han fallecido", ha detallado el funcionario mexicano, en unas declaraciones que han sido publicadas por el diario local 'Milenio'.

Asimismo, Ahued ha dicho que 73 personas están recibiendo atención médica en diferentes hospitales de la ciudad, siete adultos y nueve niños siguen en situación "delicada".

La explosión, ocurrida en torno a las 7.30 (hora local) tuvo su origen en un camión cisterna que suministraba de gas al hospital. Las autoridades han informado de que la manguera sufrió una fuga que requirió de la presencia de los bomberos y que, tras la llegada de estos equipos, se produjo la deflagración.

«Vamos a actuar con todo el peso de la ley para que a la compañía de gas se le haga responsable», ha advertido Mancera, en alusión a la firma Gas Nieto Exprés, que se encarga de repartir combustible entre todos los hospitales del Distrito Federal.

Dos de los tres operarios de este vehículo permanecen bajo custodia policial en un hospital en calidad de detenidos. Un tercer trabajador ya presta declaración ante las autoridades judiciales locales, ha explicado el responsable gubernamental.

El jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava ha destacado que la principal preocupación que tienen en este momento es la retirada de escombros para verificar si hay más víctimas entre los restos del centro hospitalario. Aunque de momento no tienen información de cuántos menores eran atendidos en el hospital, sí ha afirmado que una de las zonas más afectadas es la zona de cunas.

Rubalcava ha explicado también a la emisora MVS que el camión de gas explotó mientras abastecía al centro hospitalario, ubicado en la zona de Contadero, lo que provocó el hundimiento de «una parte importante del hospital».

«Tenemos muchos lesionados» y «menores atrapados entre los escombros», ha apuntado Rubalcava, que ha pedido ayuda a sus colegas del resto de la Ciudad de México para que personal de Protección Civil acuda para participar en las labores de recate.

El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha confirmado que es probable que haya personas atrapadas: «Posiblemente tengamos gente dentro de las estructuras colapsadas». Además, ha señalado que helicópteros y ambulancias han trasladado a una veintena de niños otros hospitales con quemaduras de diferentes grados.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado su solidaridad a los afectados y familiares:

Un bebé, rescatado de entre los escombros

Según informa CNN México, un bebé ha sido rescatado de entre los escombros. Tal y como aseguran fuentes de la Secretaría de Gobernación, el menor tendría «afectaciones en su cráneo y en su ojo».

El fiscal del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, ha dicho que al parecer una fuga en una manguera de la pipa de gas, propiedad de la empresa Gas Express Nieto, ocasionó la explosión, aunque señaló que es necesario realizar un «dictamen oficial de peritos» para establecer las causas del accidente. «De momento, los bomberos continúan trabajando con la pipa (camión cisterna) y buscando en escombros a personas», ha dicho Ríos.

El centro médico en el que se ha registrado el suceso forma parte de la red de hospitales oficiales del Distrito Federal y está en el oeste de la capital mexicana.

El antecedente más reciente de un suceso similar fue el 7 de mayo del 2013, cuando la explosión de un camión cisterna cargado con gas a las afueras de la capital mexicana causó la muerte de 22 personas, la mitad de ellos menores, y heridas a más de 30.

Tres muertos y 73 heridos por una explosión de gas en un hospital infantil de México

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación