Obama visita Arabia Saudí para mantener al nuevo rey como socio

La guerra en Siria, el Estado Islámico, Yemen, el petróleo y la rivalidad Riad-Teherán serán varios de los asuntos que el presidente de Estados Unidos aborde

Obama visita Arabia Saudí para mantener al nuevo rey como socio afp

abc

El presidente de Estados Unidos mantiene este viernes en Riad un primer encuentro con el rey Salman de Arabia Saudí , ascendido al trono tras la muerte de su hermanastro Abdalá la semana pasada. Washington, sin quitar ojo al petróleo y a la seguridad regional, mantiene en ese país uno de sus principales aliados entre los países árabes. Por eso, aunque se trate de un viaje de solo cuatro horas, se trata de una visita importante para Barack Obama.

Arabia Saudí, que defiende el Islam suní frente a la corriente chií que encabeza Irán, se encuentra en medio de una complicada encrucijada ante el conflicto abierto con el nacimiento del denominado Califato en el territorio de Siria e Irak controlado por los terroristas del Estado Islámico (EI). Por un lado, Washington ha recibido el apoyo de Riad en su alianza internacional para tratar de frenar el avance del EI. Por otro, Arabia Saudí ha sido uno de los principales financiadores de los yihadistas suníes sirios, entre ellos el Estado Islámico, opuestos al régimen del presidente Bashar Al Assad. Todo un rompecabezas.

Crisis en Yemen

Obama viaja acompañado también de una nutrida delegación de congresistas republicanos, entre ellos algunos muy conocidos en la escena internacional como el ex secretario de Estado James Baker, uno de los impulsores de la guerra contra Sadam Husein en 1991, o el senador John McCain.

El viaje relámpago de Obama a Arabia Saudí tiene también lugar en plena crisis de uno de sus vecinos, Yemen , un país que fue uno de los escenarios de las revoluciones de la Primavera Árabe cuyo gobierno acaba de dimitir presionado por rebeldes Huthis (chiíes próximos a Irán) que exigen un cambio en el nuevo proyecto de Constitución. Esta nueva desestabilización de Yemen va a complicar los esfuerzos por hacer frente a los terroristas de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), en los que está implicado directamente Estados Unidos.

Obama visita Arabia Saudí para mantener al nuevo rey como socio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación