perfil
Panos Kamemos: nacionalista, de derecha y contrario a las medidas de austeridad de la troika
Él ha sido el artífice y también el portavoz del primer acuerdo que brinda a Syriza la formación del Ejecutivo heleno
Panos (diminutivo de Panayótis) Kamenos es un político griego nacido en Atenas en 1965,en una familia acomodada. Estudió en el colegio católico Leóndio de Atenas y después economía y psicología en la Universidad de Lyon y empresariales en suiza. Fue elegido diputado de Nueva Democracia en 1993 y a partir de entonces siempre ha sido elegido de nuevo. Llegó a ser vice ministro de Marina Mercante en el gobierno de Costas Karamanlis entre enero y octubre del 2009. [Así estamos contando en directo todas las novedades tras las elecciones griegas]
Fue expulsado del grupo parlamentario de Nueva Democracia por Samarás al negarse a votar con el resto del partido para dar voto de confianza al gobierno de coalición presidido por el banquero Lucás Papadimas en noviembre del 2011 tras la dimisión del entonces primer ministro socialista Yorgos Papandreu .Y en febrero del 2012 fue definitivamente expulsado del partido junto con otros 20 diputados que no querían votar un importante paquete de reformas y recortes Fue muy popular en las elecciones de mayo 2012 donde se presentaba por primera vez y obtuvo mas de seiscientos mil votos, un 10.6% total. En las de junio del 2012 consiguió el 7,5% y 20 diputados.
Su partido, Griegos Independientes, es de carácter nacionalista y contrario a las reformas de la troika .No apoya ni sigue la politica de los demás conservadores que se encuentran en Nueva Democracia. Es de carácter patriótico e insiste en los temas de soberanía nacional, en el reconocimiento de la ex república yugoslava de Macedonia con otro nombre, en la obtención de las indemnizaciones alemanas por su invasión y ocupación de Grecia durante la segunda guerra mundial y en mantener el equilibrio con Turquía.
Los observadores se preguntan como un partido tan nacionalista podrá entenderse en temas de política exterior y de inmigración con el partido radical Syriza , que presenta otras posturas. Pero también destacan que esta coalición equilibrará al gobierno, ya que en el partido radical existe una fuerte presión del movimiento Plataforma de Izquierdas que sigue siendo marxista y podría objetar ante muchas reformas que presentará Syriza.
Noticias relacionadas
- Martin Schulz avisa a Tsipras de que la UE no aceptará una quita a la deuda helena
- Syriza formará gobierno con los Independientes Griegos
- El hundimiento de los socialistas
- Grecia se rebela contra las medidas de austeridad impuestas por Europa
- Tsipras, vencedor de la elecciones griegas, contesta con su primer tuit al «Doctor House»
- Los Independientes Griegos, un partido bisagra y un pacto «rara avis» para formar Gobierno