Un alto cargo chino ofreció más de cinco millones de euros para librarse de los cargos de corrupción
El caso se enmarca en la lucha emprendida contra la corrupción desde que Xi Jinping llegó al poder en 2013
Un alto cargo militar chino ofreció más de 40 millones de yuanes (unos 5,6 millones de euros) a su jefe para librarse de los cargos de corrupción presentados en su contra, según ha informado 'Honesty Outlook', una revista de la provincia de Sichuan.
Gu Junshan, subdirector del Departamento de Logística del Ejército, ha confesado que llegó a ofrecer dicha cantidad de dinero a su jefe, Xu Caihou, que hasta el año pasado fue el 'número dos' de la todopoderosa Comisión Militar.
Gu intentó que Xu ejerciera su influencia para hacer desaparecer los cargos de soborno, abuso de poder y malversación de fondos públicos que pesan en su contra, pero al darse cuenta de que su jefe no tenía intención de ayudarle le implicó en sus corruptelas.
El resultado fue que Gu fue detenido en 2012 y que Xu actualmente está siendo investigado por el Partido Comunista de China (PCCh) por «violaciones disciplinarias», eufemismo usado para referirse a la corrupción.
Este tipo de comportamientos son habituales en los funcionarios chinos investigados por corrupción, que recurren a sobornos e incluso a amenazas para librarse de una dura condena en su contra, según recuerda 'The South China Morning Post'.
Los casos de Gu y Xu se enmarcan en la campaña anticorrupción lanzada por Xi Jinping a su llegada al poder, en 2013, en un intento por contener el grave impacto que la desafección social podría tener sobre el mastodóntico PCCh.