El líder de Los Verdes alemanes se queda sin inmunidad por una planta de cannabis
Cem Özdemir, diputado de origen turco, contraataca con una ofensiva para legalizar el consumo de marihuana
Una vez confirmada la retirada de la inmunidad parlamentaria al jefe del partido de Los Verdes alemanes, Cem Özdemir , por tener una planta de marihuana en el balcón de su casa , el diputado ha contraatacado con una ofensiva para legalizar el consumo de cannabis. Özdemir, de origen turco, habló este lunes ante la prensa de un proyecto de ley que «deje muy claro cuáles son los límites».
Según una portavoz de Los Verdes, la planta de Özdemir –que aparece en un vídeo mientras el parlamentario participaba con el reto de un Ice Bucket Challenge en una campaña contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)– fue un regalo de su partido en un congreso realizado en octubre del año pasado.
Es tradición que al finalizar los congresos partidistas se entreguen ramos de flores a los líderes. Özdemir, sin embargo, recibió una planta de marihuana para mostrar la postura de Los Verdes respecto a su consumo.
El político dijo que sacó intencionadamente la planta en el vídeo: «Por lo visto llegó mi mensaje. En una sociedad libre los ciudadanos debieran poder decidir si quieren consumir cannabis y asumir los riesgos que conlleva», dijo hace unos meses, cuando la Fiscalía anunció una investigación en contra del político ecologista por cultivo de drogas.
Ilegal
Una portavoz de Los Verdes confirmó el domingo que la Fiscalía pidió que se levantara la inmunidad parlamentaria de la que gozaba Özdemir como diputado, ya que en la mayoría de los casos, el cultivo y la posesión de este tipo de plantas es ilegal en Alemania.
El parlamentario considera que el consumo debe ser despenalizado, aunque precisó que en el caso de niños y adolescentes debe seguir prohibido. El diario «Bild» señaló el pasado domingo, citando fuentes judiciales, que dada la insignificancia del hecho, el político alemán recuperará la inmunidad dentro de poco.
Noticias relacionadas