Bélgica eleva a tres el nivel de alerta terrorista
El país sufrió en mayo de 2014 su último atentado antisemita. Tuvo lugar en el Museo Judío y murieron cuatro personas
El 23 de mayo de 2014, Bélgica sufría el que sigue siendo hasta ahora su último atentado antisemita . Mientras que en el centro de las ciudad de Bruselas miles de personas disfrutaban del Festival de Jazz, cuatro personas murieron (una pareja de israelíes, una voluntaria francesa y un empleado belga) como consecuencia de un tiroteo ocurrido en las proximidades del Museo Judío de Bélgica, cerca de la plaza del Salón.
El autor de este ataque fue Mehdi Nemmouche, un francoargelino de 29 años que fue detenido siete días después en Marsella. El joven llegó con un fusil y un revólver en un autobús que había salido de Holanda y pasado previamente por Bruselas..
Desde entonces, el país había situado su nivel de alerta terrorista en nivel 2. Bélgica es proporcionalmente uno de los países más expuestos al terrorismo por parte de islamistas radicales, junto a Francia, Gran Bretaña y Alemania. Su tasa de reclutamiento para la yihad se establece en torno a 27 sobre 1 millón de habitantes, según el Centro Internacional de Estudio de la Radicalización (ICSR).
No hay que olvidar que en el año 2002, la sinagoga de Charleroi fue ametrallada y la comunidad judía de Anvers y Anderlecht denunciaron numerosas agresiones. Además, entre 1988 y 1989, una banda liderada por el belga-marroquí, Abdelkhader Belliraj, asesinó a seis personas en todo el país. Se sospecha que estaba vinculado a Al Qaeda.
Noticias relacionadas