Charlie Hebdo
El creador del hashtag #JeSuisCharlie, indignado con aquellos que quieren registrarlo como marca
Joachim Roncin ha afirmado que luchará para que el lema se mantenga puro y nadie haga dinero con él
Desde que se sucedieron los ataques contra la redacción del «Charlie Hebdo» han sido millones de internautas los que han usado el hashtag #JeSuisCharlie para solidarizarse con las víctimas. Para el mundo, este mensaje fue y ha sido una isla de esperanza en el mar de desesperación que significaron los doce asesinatos acaecidos en el semanario . Sin embargo, parece que no todos piensan lo mismo, pues ya han sido 50 las personas que -sólo en Francia- han intentado registrar como marca este lema , algo que ha indignado a su creador .
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Así lo afirma la versión digital de la cadena « BBC », donde se ha señalado también que Joachim Roncin (el artífice de este popular hashtag) considera que si existieran intereses comerciales tras este lema sería el fin de los buenos propósitos para los que se creó . «Quiero que este mensaje permanezca puro. Los cuatro millones de personas que se encontraban en las calles de París el domingo gritaban el mensaje. Gritaban en las calles de Londres y Nueva York y en todo el mundo. Me molestaría mucho si alguien trata de hacer dinero con eso», determina el francés.
La creación de un lema imposible de olvidar
Roncin (periodista en la edición francesa de la revista de moda « Stylist ») ideó este lema el mismo día del atentado. Y es que, al vivir a escasos cinco minutos de las oficinas del semanario, fue de los primeros en enterarse del trágico suceso. Al corroborar lo que había sucedido mediante los medios de comunicación, buscó el logo del «Charlie Hebdo» y trató de plasmar en un lema lo que significaba para él. «Estaba tan afectado y tan estupefacto... los caricaturistas de "Charlie Hebdo" estaban forzando los límites para revolver las cosas, y siempre es bueno tener gente que las revuelva , porque es lo que cambia al mundo», destaca en declaraciones a la «BBC».
Tras ello, se le ocurrió el lema #JeSuisCharlie . «Esto es lo que #JeSuisCharlie en realidad significa: Soy libre, no tengo miedo », añade Roncin. A continuación, plasmó la frase en un diseño gráfico sencillo con la misma tipografía que la revista y, finalmente, lo dio a conocer a través de Twitter . A pesar de que contaba por entonces con cuatro centenares de seguidores, el hashtag se hizo rápidamente famoso hasta tal punto que –a día de hoy- ya ha sido enviado a través de la red de microblogging más de siete millones de veces.
A partir de ese momento Roncin se hizo famoso, aunque no en todos los casos para bien, pues ha llegado a ser acusado por algunos medios galos de no querer darse a conocer por miedo a lo que pudiera sucederle. El último de estos conflictos se ha sucedido cuando se ha enterado de que más de 50 personas diferentes han intentado registrar este lema como marca, algo que le irrita sobremanera. Por ello, ha realizado ya varias consultas legales para lograr que nadie pueda hacer dinero #JeSuisCharlie.