Charlie Hebdo
Unidos por la libertad de prensa
El atentado contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» ha sido contestado con una oleada de apoyo económico y moral de medios de todo el mundo
« Charlie Hebdo » y la obra de sus periodistas y dibujantes asesinados, Wolinski, Cabu, Charb, Honoré y Tignous, se han convertido en símbolos del heroísmo, resistencia y victoria final contra la barbarie, que la hija de una de las víctimas, Elsa Wolinski, ha resumido con esta frase: «Papá se ha ido. Wolinski quedará». Joachim Roncin , director artístico y cronista musical de la revista «Stylist» fue el primero en publicar el logo «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie), a las 11.52 del miércoles, una hora después de la matanza. Su gesto, material y simbólico, se propagó a una velocidad vertiginosa a través de las redes sociales, provocando reacciones, copias y nueva creaciones, con la misma frase. Roncin explica de este modo su gesto original: «No tenía palabras para describir mi pena, mi amargura. Me sentía tocado directamente, en mis entrañas. Diciendo «yo soy Charlie» estaba hablando de una herida íntima».
Millones de hombres y mujeres, franceses y de los cinco continentes sintieron el dolor de una herida semejante. Y decidieron gritar su dolor, con manifestaciones, con mensajes distribuidos a través de las redes sociales, con dibujos, con fotografías...
«Yo soy Charlie» se transformó rápidamente en algo más que un grito de solidaridad. Estudiantes de bachillerato de ciudades de provincias utilizaron la frase para proclamar su deseo de prolongar la aventura espiritual, artística y cultural del semanario. Jubilados, estudiantes, hombres de empresa, asociaciones de vecinos, madres de familia, grandes financieros, se sumaron a la misma y espontánea campaña universal. Los editores de prensa francesa ofrecieron 250.000 euros al equipo de «Charlie Hebdo», a través del fondo colectivo «Prensa y pluralismo». Horas más tarde, los directivos de Google anunciaron la donación de otros 250.000 euros con el fin de intentar asegurar el futuro empresarial de la revista satírica. «Charlie Hebdo» se encontraba en una situación económica próxima a la bancarrota, desde noviembre, cuando decidió pedir ayuda económica de urgencia a sus lectores, que no respondieron con la generosidad esperada. Con una tirada semanal de 50.000 o 60.000 ejemplares, el semanario solo vendía con dificultad creciente unos 30.000. A juicio del equipo diezmado, era imprescindible y urgente volver a vender al menos 35.000 ejemplares.
Diezmado el equipo, los supervivientes tomaron una decisión, rápida heroica e imprescindible: comenzar a preparar el próximo número de la revista, que deberá publicarse el próximo miércoles , con una tirada excepcional de un millón de ejemplares . «Charlie Hebdo» se ha quedado sin parte de su equipo, sin ordenadores, sin muebles, sin local. Tiene un apoyo moral excepcional, que deberá cobrar una dimensión material para poder asegurar la supervivencia del semanario. «Liberation» ha prestado sus locales al equipo de la revista. «Le Monde» y «Canal Plus» prestarán distintos tipos de ayuda. Los 500.000 euros de Google y los editores de prensa franceses permitirán comenzar a trabajar, de nuevo. Gilles Van Kote, director de «Le Monde», comenta: «Es indispensable que Charlie Hebdo continúe publicándose. El equipo de la revista debe ponerse a trabajar y contar con el apoyo material indispensable. Es necesario que la prensa francesa se movilice para darle los medios materiales, humanos y financieros para seguir existiendo». Francis Morel, gran patrón del diario financiero «Les Echos», sirve de «puente» entre los editores de prensa y el gobierno, sugiriendo alternativas prácticas para intentar relanzar el semanario con ayudas fiscales y crediticias.
En nombre del equipo de «Charlie Hebdo», Richard Malka comenta: «Todavía estamos bajo los efectos de un choque dramático, brutal . Lo esencial ha sido comenzar a trabajar en el próximo número. Luego ya veremos. El próximo número será algo así como un homenaje a nuestros amigos y compañeros muertos. Es un deber para nosotros. Es lo que ellos hubiesen deseado». Laurent Joffrin, director de «Liberation», ha publicado un editorial titulado: «Charlie vivirá». «Le Figaro» ha protagonizado manifestaciones de solidaridad. Los mensajes de afecto se cuentan por cientos de miles, quizá por millones.
Solidaridad española
Muestras de solidaridad que llegan no solo de la prensa gala, sino del mundo entero . En España, la Federación de Asociaciones de Prensa emitió un comunicado en el que expresa su «más enérgica condena y repulsa» por este crimen que es calificado como «atentado contra la democracia y la libertad de información» y ha alentado a los periodistas franceses «en su defensa de la libertad de información». En Reino Unido, «The Daily Mail» y «The Daily Telegraph» califican el atentado de «Guerra contra la libertad», mientras «The Times» lo considera un «ataque contra la libertad». «El ataque contra los periodistas de Charlie Hebdo apunta al corazón de la democracia, la libertad de prensa», escribe en su web el diario conservador alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», que subraya que en la lucha contra el terrorismo «no hay que retroceder».
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