Los ucranianos convierten a Putin en el rey Herodes para la Navidad ortodoxa
Durante el espectáculo en la nacionalista Lviv, el «rey Putin» intenta robar el niño Jesus a la Virgen María y a José, en su pequeño establo
El presidente ruso, Vladimir Putin, atrae a las multitudes del oeste nacionalista de Ucrania. Pero lo hace disfrazado del rey Herodes «el Grande », asesino múltiple de inocentes en el Evangelio, con motivo de la Navidad ortodoxa celebrada este miércoles.
El conflicto armado en el este de Ucrania, que ha causado más de 4.700 muertes desde abril, ha motivado la aparición de personajes inusuales en la Navidad de este año, instalada en una pequeña calle empedrada en el centro de Lviv, bastión nacionalista.
Con una máscara con la imagen de Putin y una corona sobre su cabeza, así aparece un actor capital en esta crisis en plena Europa. Durante el espectáculo, el «rey Putin» intenta robar el niño Jesus a la Virgen María y a José, en su pequeño establo junto a un asno.
La portavoz del grupo organizador, Khrystyna Touziak-Chabat, aseguró que Putin «simboliza la desgracia que asoló a nuestra tierra» a causa del conflicto armado en el Este separatista prorruso.
«Es a causa de este hombre que nuestros militares continúan muriendo. Por eso son combatientes ucranianos los que protegen el belén», explicó.
La representación, en la que participan también ovejas y un asno vivos, atrae la atención de centenares de personas, entre ellas numerosos turistas, que acuden normalmente a Lviv para la Navidad ortodoxa, celebrada el 7 de enero siguiendo el antiguo calendario juliano.
Noticias relacionadas