Visa y Mastercard congelan sus servicios en Crimea por las sanciones de EE.UU. contra Rusia
Desde el pasado viernes las compañías registradas en Estados Unidos tienen restringido invertir en la península o proveer servicios a firmas que operen en el territorio, ahora ruso
![Visa y Mastercard congelan sus servicios en Crimea por las sanciones de EE.UU. contra Rusia](https://s3.abcstatics.com/Media/201412/26/visa-mastercard-crimea--644x362.jpg)
Las dos gigantes mundiales de las tarjetas de crédito y débito, las norteamericanas Visa y Mastercard, han suspendido este viernes sus servicios bancarios en Crimea, acatando las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia a principios de mes.
Estados Unidos prohibió el pasado viernes a las compañías registradas en el país invertir en Crimea o proveer servicios a firmas que operen en la península anexionada a Rusia.
Visa y Mastercard explican en sendos comunicados que no pueden emitir ni aceptar tarjetas de crédito, ni seguir ofreciendo sus servicios de pago en los cajeros automáticos de Crimea, ya que las sanciones aprobadas el 19 por la Casa Blanca así lo impiden.
Las compañías han informado ya por escrito acerca de su decisión a los bancos con los que trabajan en ese territorio antaño ucraniano (mar Negro), informan medios rusos.
«Estas limitaciones se mantendrán hasta que las sanciones contra Crimea se levanten. A día de hoy, no está claro cuando ocurrirá esto: dependerá de la evolución de la situación política y diplomática», según el comunicado de Visa.
Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó una orden para prohibir los intercambios comerciales con dicho territorio con el objetivo de mostrar a las empresas de su país que «no aceptará la ocupación rusa y el intento de anexión de Crimea».
De acuerdo con la orden, se prohíbe la importación y la exportación de bienes, tecnologías y servicios, así como la creación de nuevas inversiones en Crimea.
Visa y Mastercard suspendieron también en marzo pasado sus servicios a varios bancos rusos afectados por las sanciones norteamericanas, tras lo que el Banco Central de Rusia creó su propio sistema nacional de pago con tarjeta.