El adolescente turco detenido por insultar a Erdogan puede ser condenado a cuatro años
El joven de 16 años lo describió como «líder de la corrupción, el soborno y el robo». La oposición afirma que es el primer menor detenido en Turquía por ofender al presidente
Un joven de 16 años fue detenido este jueves por la Policía en la ciudad de Konya, en el sur de Turquía, por insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan , a quien se refirió como «el líder de la corrupción». Los hechos se remontan al pasado martes, cuando el adolescente, identificado con las iniciales M.E.A., leyó un manifiesto en una concentración en Konya para conmemorar el asesinato del teniente Mustafá Fehmi Kubilay a manos de islamistas radicales en 1930.
Noticias relacionadas
En el manifiesto M.E.A., miembro del grupo de activistas «online» Estudiantes Democráticos, criticó la situación actual del país y describió a Erdogan como «el líder de la corrupción, del soborno y del robo», según ha informado el diario turco « Hurriyet ». Un día después la Policía lo detuvo en su instituto, delante de los demás alumnos, para que la Fiscalía pudiera interrogarle. Tras ello, fue enviado ante un juez que este jueves ordenó su arresto provisional.
Hasta cuatro años de cárcel
El adolescente podría ser condenado a hasta cuatro años de cárcel por insultar al jefe de Estado, un delito que está recogido en el artículo 299 del Código Penal de Turquía. La defensa ya ha recurrido la decisión judicial. «Nuestro cliente solo ha hecho unas declaraciones que han sido compartidas en las redes sociales», señaló su abogado, Baris Ispir.
Interrogado sobre este caso, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, defendió la actuación de las autoridades turcas, subrayando que todo el mundo debe respetar la posición del presidente. El opositor Partido Popular Republicano (CHP) condenó la actuación policial y judicial, y recordó que se trata del primer menor de edad detenido en Turquía por insultar al presidente.