La apertura de Cuba, una oportunidad para la industria turística española
Meliá, con 27 establecimientos en la isla caribeña, es la que tiene más presencia

La industria turística española está de enhorabuena, y no sólo por el nuevo record de turistas que han visitado España este 2014, sino también por las oportunidades que se avistan allende los mares, en este caso en Cuba.
La nueva era de relaciones que se abrirá entre Cuba y Estados Unidos, aunque todavía en fase embrionaria, lleva implícito un aumento de los turistas norteamericanos que recibirá la isla caribeña, que ya no tendrán porqué escoger entre Puerto Rico, República Dominicana o México para pasar unos días de vacaciones no lejos de su país. Desde Florida a las costas cubanas sólo hay 90 kilómetros, apenas unos minutos de avión.
La realidad es que las empresas turísticas españolas ya están presentes en Cuba desde hace años aunque en algunos casos, como el de Iberia, con interrupciones ya que en 2013 decidió suprimir los vuelos que tenía directos entre España y La Habana, decisión que estará sin duda meditando a la luz de las últimas novedades una vez culminada la reestructuración de la compañía.
En el caso de Air Europa la relación con Cuba ha sido más estable ya que mantiene desde hace años la conexión aérea directa con la isla caribeña.
Al margen de las aerolíneas, las hoteleras españolas también tienen presencia en la isla desde hace muchos años. Empresas como NH, Iberostar, Barceló o Meliá gestionan establecimientos en la isla del Caribe desde hace décadas. Si las condiciones de viaje se relajan, el incremento de negocio para las mismas puede crecer, pero también la inversión para aprovechar inmuebles o construir nuevos hoteles en Cuba.
Hoteles en gestión
Meliá es la hotelera con mayor presencia española en la isla, nada menos que 27 hoteles que representan el 15% del total de habitaciones que tiene la compañía en todo el mundo. Desde la empresa mallorquina aseguran que «la noticia será sin duda muy positiva para el sector que, de momento, tiene los hoteles en régimen de gestión ya que todos los edificios son propiedad del Gobierno cubano. Ahora toca esperar a ver qué nuevos pasos dará el Gobierno de La Habana y en función de éso actuaremos pero vaya por delante que la noticia nos parece muy positiva».
El Grupo Meliá tiene dos de los hoteles más emblemáticos de La Habana, como son el Tryp Habana Libre y el Meliá Habana, con excelentes ubicaciones y cerca de los principales núcleos turísticos de la ciudad. Además el grupo cuenta con la marca Paradisus, la dirigida al segmento vacacional de lujo, con grandes complejos en los Cayos y Varadero, dos de los principales destino de los turistas que visitan Cuba al margen de La Habana.
Iberostar, la otra gran cadena hotelera española con presencia en Cuba, tiene 10 hoteles en total y también en régimen de gestión. No cabe duda que un aumento de los turistas hace la isla caribeña haría pensar en la posibilidad de que esta cadena aumentar su presencia allí.
Por parte del Grupo Barceló se asegura que «la presencia en Cuba en estos momentos es bastante residual, ya que sólo operamos en régimen de gestión un resort en Varadero y nuestra compañía aérea Evelop opera un vuelo semanal a La Habana».
En todo caso, por parte de Barceló, añaden que «una solución diplomática del casi eterno conflicto cubano-norteamericano es una magnífica noticia para Cuba y sus habitantes en general y para la industria turística cubana en particular, pues supone la apertura del mercado cubano a un emisor tan importante en número, en potencia económica y en cercanía como el norteamericano».
La realidad es que Cuba no es un destino más del Caribe ya que su oferta va mucho más allá del sol, la playa y las pulseras que caracterizan a los centros de vacaciones del «todo incluido». El estilo de vida de los cubanos, su historia y su cultura atraen cada año a millones de turistas hacia sus playas de arena blanca y agua turquesa y sus históricas ciudades.
Según la Organización del Turismo del Caribe (CTO en sus siglas en inglés) entre enero y septiembre de este año han visitado Cuba 2,2 millones de turistas. En la zona Caribe solo supera esta cifra República Dominicana, con 4,2 millones en el mismo periodo.
Canadá, clave
Por países emisores de turistas hacia Cuba destaca sobre el resto los canadienses ya que, en lo que va de año, han sido 900.000 turistas de esta nacionalidad los que han elegido Cuba para pasar las vacaciones, seguidos de 530.000 europeos y 800.000 del resto del mundo. En términos económicos el turismo representa un 2,5% del PIB de Cuba, unos 60,47 millones de euros, según un informe del World Travel Torurism Council (WTTC). La previsión es que el negocio turístico suponga un 2,9% del PIB cubano en 2024, pero tras el acuerdo de apertura es probable que estas cifras se incrementen en los próximos años.
Noticias relacionadas