Caos en el espacio aéreo de Londres por un fallo informático
Las autoridades afirman que el tráfico se ha vuelto a abrir, aunque con restricciones
Londres se ha visto obligado a cerrar su espacio aéreo debido a un problema informático en el centro de control de Swanwick, en la localidad británica de Hampshire. Según, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, la medida permanecerá en vigor hasta las 19:00 horas (20.00 horas en España). Poco después se han apresurado a informar de que el "espacio aéreo ha vuelto a abrir, pero con restricciones".
El aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, es uno de los más afectados por la caída de los sistemas informáticos. "Los vuelos están actualmente experimentado retrasos y vamos a informar a los pasajeros tan pronto como tengamos más información", dijo Marianna Panizza, portavoz de Heathrow.
Desde los aeropuertos de Gatwick y Stantsted han confirmado que ningún vuelo está despegando aunque sí están aterrizando. "Estamos enviando personal a las terminales aconsejando a los pasajeros, pero estamos desbordados y sugerimos a los afectados que llamen a sus compañías aéreas individuales, ya que tendrán la información más actualizada", dijo un portavoz.
El aeropuerto de Manchester es uno de los pocos que no está afectado por el incidente y está listo para recibir vuelos desviados.
No es la primera vez que estas modernas instalaciones, inauguradas hace 12 años, se ven afectadas por problemas informáticos con consecuencias en la navegación. Desde Swanwick se controlan 5.000 vuelos cada día.