Argentina se suma a la ola de médicos cubanos a cambio de granos y carne

Doctores de las provincias de El Chaco y La Pampa, donde irán destinados, protestan y denuncian que llegarán con mejores sueldos: cobrarán 3.400 euros, por los 1.900 euros de los argentinos

Argentina se suma a la ola de médicos cubanos a cambio de granos y carne reuters

carmen de carlos

Argentina, como Brasil y Venezuela, se dispone a recibir un contingente de médicos cubanos a cambio de grano, carne y otras materias primas para la isla. Los facultativos, además, recibirán sueldos superiores a los de los doctores locales que, a través de los sindicatos, expresaron su malestar y protesta por la medida.

El diario La Nación se hizo eco de la polémica suscitada en las provincias de El Chaco (nordeste) y La Pampa (limítrofe al oeste con la de Buenos aires) donde está previsto que «en cualquier momento» aterricen los profesionales desde La Habana. «No estamos en contra de la medicina cubana ni de sus profesionales pero no se entiende por qué primero no se mejoran las condiciones laborales de los médicos pampeanos», observa el secretario general del Sindicato de Salud de La Pampa, Carlos Ortellano.

El argumento del ministro de Salud de La Pampa, Mario González para justificar la importación de los doctores apunta a la negativa de los argentinos a desplazarse a localidades remotas. Ortellano lo rebate: «Defendemos los puestos de trabajo de nuestra gente y desmentimos al ministro de Salud. No es que nuestros profesionales no quieran ir al interior de la provincia, sino que las condiciones de trabajo que ofrecen son perversas», insisten en La Nación.

3.400 euros al mes

Las condiciones laborales de los cubanos son notablemente más beneficiosas que la de los argentinos. Los médicos, -en principio dos decenas- según los sindicatos, cobrarán 36.000 pesos (unos 3.400 euros) al mes además de vivienda y y comida gratuita. La remuneración mensual de sus colegas de La Pampa oscila entre los 13.000 (algo más de 1.200 euros) y los 20.000 pesos (unos 1.900 euros), sin plus de vivienda ni alimentos.

El Gobierno cubano recibirá como compensación a la cesión temporal de estos especialistas en medicina general, entre otros productos, trigo, especias, granos y carne. El acuerdo es similar en El Chaco, una de las provincias más pobres de Argentina. Su Gobernador, Carlos Bacileff, interino mientras Jorge Capitanich ocupa la Jefatura de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, lo cerró en La Habana recientemente.

La avanzadilla de médicos cubanos dispondrá de dos modelos de contrato, uno de dos meses, renovable automáticamente y otro de seis. El secretario general del sindicato de Salud de La Pampa lamenta que el Gobernador no les reciba para explicarle sus demandas y anticipa que “si esto avanza estamos dispuestos a movilizarnos”.

Venezuela es el país del mundo que cuenta con mayor números de médicos cubanos. Oficialmente son más de treinta mil los desplazados. En el caso de Brasil el aluvión de facultativos provenientes de la isla caribeña arrancó en el 2013 y a día de hoy suma 4.500 médicos en diferentes localidades del gigante sudamericano.

Argentina se suma a la ola de médicos cubanos a cambio de granos y carne

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación