El variado catálogo de torturas de la CIA a los yihadistas
Desde ahogamientos simulados a alimentación forzada por el ano pasando por insectos en la celda o situaciones de extremo frío
El catálogo de torturas de la CIA denunciado en un informe del Senado era siniestro y variado. Con las denominadas «técnicas forzadas» del Gobierno del expresidente George W. Bush trató de sonsacar información a los yihadistas detenidos especialmente desde los atentados del 11-S de 2001.
Ahogamiento simulado
Conocido como «waterboarding», es la práctica considerada más abusiva de cuantas formaron parte de las «técnicas reforzadas». Consiste en estirar boca arriba al detenido, cubrirle la cabeza con un trapo y derramarle cubos de agua sobre la boca, produciendo sensación de ahogo. En ocasiones se llegó al borde del ahogamiento real.
Alimentación o hidratación por el recto
Hubo detenidos que, sin necesidad médica, fueron alimentados mediante suministro de sueros por el ano. La técnica fue realizada con la aprobación de personal médico de la CIA.
Amenazas de ejecución
Las amenazas de muerte no eran solo para los detenidos. Al menos a tres se les dijo que sus familias sufrirían: harían daños a sus hijos, abusarían sexualmente de la madre de uno y degollarían a la madre de otro.
Aislamiento y oscuridad
Un prisionero fue sometido a 27 días de completo aislamiento. En una cárcel de Afganistán, la CIA mantenía a los prisioneros aislados y en absoluta oscuridad. En sus celdas solo había un cubo para sus necesidades. Música y ruido era común para impedir que durmieran.
En pañales
En alguna ocasión, al detenido se le hacía llevar pañales, para que se hiciera las necesidades encima, en lugar de dejarle ir al lavabo.
Pasear desnudos
Los carceleros obligaron a detenidos a permanecer desnudos durante ciertos tiempo y a pasear así por los pasillos, humillándoles y dándoles fuertes palmadas en el cuerpo o empujándolos contra la pared.
Sometidos a extremo frío
Al menos un prisionero murió por hipotermia, después de haber sido dejado toda la noche en un suelo de cemento llevando solo una sudadera.
Metidos en cajas
Algunos fueron recluidos en celdas extremadamente pequeñas o incluso obligados a pasar tiempo dentro de cajas.
Insectos en la celda
Otra práctica fue la introducción de insectos en las celdas, lo que en situaciones de oscuridad puede provocar un especial pavor.
Noticias relacionadas