Kirchner se venga del juez que la investiga rebajándole una 30 por ciento su sueldo

Los magistrados afirman que los «atropellos» del Gobierno no van a frenar su trabajo y que seguirán con sus investigaciones

Kirchner se venga del juez que la investiga rebajándole una 30 por ciento su sueldo reuters

carmen de carlos

La venganza, en este caso, no es un plato que se sirva frío. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner , acaba de dar buena prueba de ello. El Consejo de la Magistratura (similar al Consejo General del Poder Judicial), donde el oficialismo tiene mayoría, castigó al juez federal, Claudio Bonadío (el que investiga a la familia Kirchner por corrupción), con una rebaja del 30 por ciento de su sueldo.

La versión oficial atribuye la medida a la falta de diligencia del magistrado en un par de causas, de los años 90, que siguen abiertas y están vinculadas a la privatización de un astillero y a la concesión de créditos de una curtiembre. La otra versión, la de buena parte de la judicatura y la oposición, lo interpretan como un intento de frenar al magistrado que, finalmente, podría destapar el enriquecimiento ilícito de la familia más poderosa de Argentina y su participación en operaciones de lavado de activos.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, reconoció que sus compañeros están «preocupados» por los «atropellos» del Gobierno. Asimismo, sostuvo que «la sanción busca amedrentar a los jueces» y advirtió que la «embestida» contra todos aquellos que intenten mirar bajo la alfombra del Gobierno, «va a continuar».

El magistrado parece que no se equivocaba. Margarita Stolbizer, diputada de Gen y primera en acusar de «lavado de dinero», a través de la gestión en uno de sus hoteles, a Cristina Fernández, también se ha convertido en víctima del acoso «kirchnerista». El abogado Santiago Mansilla, la denunció por «enriquecimiento ilícito» y el fiscal solicitó su declaración de la renta, documento que ella tiene colgado en su página web. Gerardo Milman, diputado del mismo partido que Stolbizer, consideró que «la denuncia» corresponde a «una conducta adolescente por parte del Gobierno de tratar de embarrar al denunciante y al juez».

División partidista entre abogados

Tomado la denuncia hasta con sorna por la afectada, -la calificó de «disparate y torpeza» porque «el ladrón cree que todos son de su condición»-, la sesión del Consejo de la Magistratura donde se le rebajó a Bonadío el 30 por ciento del sueldo de un mes, fue impulsada por el viceministro de Justicia Julián Alvarez que logró el apoyo de los siete miembros alineados al Gobierno frente a los seis de jueces, abogados y legisladores de la oposición.

Lo que no logró Alvarez fue el respaldo suficiente (de dos tercios) para destituir a Bonadío por «mal desempeño». Luis Cabral manifestó que ese intento de apartar al magistrado, «no fue una sorpresa» porque lo que el Gobierno pretende ahora, «es imponer sanciones que puedan contar con el voto suficiente del bloque que ha conformado» (el Gobierno) pero «les falta contar con consenso para la acusación del juicio político».

Claudio Bonadío, el mismo juez que absolvió a varios secretarios privados de la presidenta por enriquecimiento ilícito, ordenó hace quince días el registro de una sede «fantasma» (no había un mueble ni un papel) de Hotesur, la sociedad de Cristina Fernández que gestiona Alto Calafate, uno de sus hoteles. Posteriormente, el magistrado pidió la declaración de Hacienda de la jefa del Estado, la de sus dos hijos, Máximo y Florencia así como la de Lázaro Báez, el presunto testaferro de la familia. Bonadío tiene en lista de espera en el Consejo de la Magistratura una decena de denuncias por presunto mal desempeño.fin

Kirchner se venga del juez que la investiga rebajándole una 30 por ciento su sueldo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación