Un preso en huelga de hambre hace peligrar al Gobierno griego
La Justicia deniega el permiso para asistir a clase de un joven en estado muy grave por no comer desde hace más de tres semanas
![Un preso en huelga de hambre hace peligrar al Gobierno griego](https://s1.abcstatics.com/Media/201412/04/grecia-romanos--644x362.jpg)
El consejo judicial competente ha zanjado este miércoles la polémica en Atenas: deniega el permiso basándose en que el fiscal encargado del caso considera que el preso debe de permanecer encarcelado al tener pendiente otros tres juicios contra él.
Se trata de Nikos Romanós, de 22 años, ingresado en el hospital estatal Yorgos Yenimatás de Atenas y su estado de salud es grave lleva mas de tres semanas en huelga de hambre, exigiendo al gobierno el poder continuar su educación asistiendo a clase.
Romanós era el mejor amigo de Alexis Grigorópulos , el joven que falleció por un tiro disparado por un policía en la noche del 6 de Diciembre del 2008. Se encontraba a su lado y fue testigo en el juicio que condenó al policía que disparó y al que le acompañaba. Desde entonces se convirtió, según sus propias declaraciones, en un «anarquista urbano» y terminó siendo arrestado por su participación en Febrero del 2013 en dos atracos cerca de la ciudad de Kozani (norte de Grecia), siendo condenado a 15 años de cárcel por ello.Se llegó a sospechar que había participado junto con sus tres compañeros de los atracos en un grupo terrorista, pero finalmente se le exoneró de esta acusación este mes de octubre.
Aprobado en la selectividad
Tras seguir las clases del centro penitenciario de Avlóna, a dos horas de Atenas, consiguió aprobar este año la selectividad y ser admitido en la Escuela Técnica de Atenas. Pero las autoridades judiciales están denegando todo permiso a los presos tras la fuga del terrorista y asesino del grupo 17 de Noviembre Jristódulos Xirós, Romanós (que aun no ha vuelto a ser arrestado) y muchos presos no pueden asistir a clase. Por ello Romanós se ha declarado en huelga de hambre desde el 10 de Noviembre y días mas tarde fue trasladado al hospital. Su situación es crítica, al no aceptar ni siquiera suero. En el mismo caso se encuentra otro joven preso con el que intento el atraco al banco, Yánis Mijailidis.
La ley especifica que los presos pueden continuar su educación y se investiga una forma legal para conseguir que Romanós y Mijailidis pueda hacerlo. El ministro de Justicia propuso la educación a distancia, pero Mijális Bratákos, Presidente de la Escuela Técnica dónde ha sido aceptado Romanós ha dejado bien claro que su centro «no tiene ni la infraestructura, ni el personal para poder organizar clases a distancia».
Considera que la dificultad no es en las asignaturas teóricas, sino en las prácticas en el laboratorio que hacen que Romanós se esté retrasando un semestre en sus estudios. El joven había obtenido junto con otros presos un premio por aprobar la selectividad acompañado de un diploma y 500 euros hace unas semanas pero el día de la entrega de los premios por el Presidente de la República se negó a recibirlos. Su madre Paulina, una conocida escritora de novelas proveniente de una familia muy acomodada, ha confirmado que «quiere de verdad estudiar» y que «mira programas de cocina por televisión pensando en lo que vá a comer cuando termine la huelga de hambre».
Lucha hasta la victoria o la muerte
Romanós ha comunicado que seguirá su huelga de hambre a través de un comunicado estremecedor: «Yo por mi parte continuo (la huelga de hambre), rechazo cualquier posibilidad de echarme atrás y contesto con mi lucha hasta la victoria o hasta la muerte. En cualquier caso si el estado me asesina con su postura, el señor Athanasiu (Ministro de Justicia) y sus amigos pasarán a la historia como una banda de asesinos, instigadores de torturas y asesinados de presos políticos».
Desde hace varios días hay manifestaciones de estudiantes y jóvenes antisistema que piden que se respete el derecho legal de Romanós a asistir a clase en la Escuela Técnica (TEI) de Atenas, en el departamento de Dirección de Empresas especializado en Sanidad. Y ayer noche tras una manifestación un grupo de personas lanzaron pedradas a los policías e incendiaron un autobús. Estos disturbios terminaron con 31 detenciones, de las cuales 12 se convirtieron en arrestos.
Se han anunciado más manifestaciones de solidaridad para Nikos Romanós en todo el país hel miércoles, empezando por Atenas y Tesalónica.
Inquietud en el gobierno de coalición
El Vicepresidente del gobierno, Evánguelos Venizelos, se encuentra en constante comunicación con el Ministro de Estado Dimítri Stamáti, el de Justicia Jarálambo Athanasiu y el de Educación Andréa Loverdo para encontrar una solución a este tema. El gobierno se muestra muy inquieto ahora que
Grecia se encuentra en el momento mas delicado de su negociación sobre la prórroga de su rescate concedido por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Asimismo nadie olvida como las constantes manifestaciones de estudiantes y anarquistas tras la muerte de Alexis Grigorópulos paralizó el país en Diciembre de 2008, provocando heridos, graves daños materiales y ahuyentando a los turistas. El caos de esos días fue una de las razones por las que el gobierno conservador dirigido entonces por Costas Karamanlis perdió las elecciones de Octubre del 2009 y todo indica que el caso de estos jóvenes en huelga de hambre podría desencadenar una ola de protestas, graves problemas para el gobierno y unas elecciones generales anticipadas.
Noticias relacionadas