74 pasajeros se bajan de un avión en un aeropuerto de Siberia para empujarlo
A -52ºC los viajeros fueron consultados para saber si podían hacer un «push back». El avión despegó y llegó a destino sin incidentes aunque se ha abierto una investigación
El vídeo parece irreal pero no lo es. Los pasajeros, de Igarka, un pequeño pueblo de la región rusa de Krasnoyarsk se enteraron de que había problemas para despegar. Con gélidas temperaturas (-52ºC) fueron consultados para saber si podían bajarse del avión y hacer, ellos mismos, un «push back» resistiendo el frío siberiano .
El «push back» es un retroceso o procedimiento por el cual un avión es remolcado desde la puerta de embarque hasta la pista de rodaje (área que conecta las zonas de hangares y terminal con la pista de aterrizaje). En condiciones normales este proceso lo hace un vehículo, el tractor de remolque, que se une al avión por una barra denominada «towbar».
El avión, un Tupolev 134 , era operado por Katekavia, subsidiaria de Utair, unas de las grandes compañías aéreas rusas . El avión fue empujado por un total de 74 pasajeros y pudo despegar y aterrizar sin ningún incidente a la región central de Krasnoyarsk.
Acción prohibida
Un portavoz de Katekavia ha negado que el avión se haya quedado atascado y dijo que, precisamente, ha sido la máquina encargada de empujarlo la que se ha averiado.
Un funcionario de la oficina del fiscal local, Oksana Gorbunova , ha asegurado, según la agencia de noticias Interfax, que se abrirá una investigación para averiguar por qué los pasajeros se bajaron y empujaron el avión. «Empujaron el avión c omo si fuera un coche estropeado , lo que está prohibido, ya que, por ejemplo, podrían haber dañado algún elemento exterior de la aeronave».