Una superviviente del Holocausto se reencuentra con su salvadora casi 70 años después

La familia de Helena Weglowski acogió en su granja a la de Mira Wexler cuando los nazis invadieron su ciudad en 1942

Una superviviente del Holocausto se reencuentra con su salvadora casi 70 años después

abc.es

Una sobreviviente del Holocausto se reunió este miércoles en el aeropuerto JFK de Nueva York con la amiga de la infancia que la albergó y proporcionó comida en secreto cuando se vio obligada a esconders de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial .

Habían pasado casi 70 años desde la última vez que Helena Weglowski y Mira Wexler se habían visto por última vez. Ambas crecieron juntas en la localidad de Stata Huta, entonces perteneciente a Polonia y ahora territorio ucraniano.

Cuando los nazis invadieron la ciudad en 1942, la familia de Helena Weglowski escondió en su granja a la de Mira Wexler. Ahora esta mujer de 78 años no ha dudado en volar a Estados Unidos desde Río de Janeiro (Brasil), donde ahora vive con su familia, para reencontrase con su heroína. Siempre la estará agradecida.

«Ha sido muy conmovedor para mí estar aquí y ver a Helena de nuevo», aseguró Wexler. «Es algo que no podía imaginar hasta ahora... y está sucediendo», añadió la mujer de 78 años, quien relató cómo cuando se hizo muy peligroso permanecer ocultos en la granja, su madre y ella se escondieron en el bosque. Weglowski, aún una niña, les llevaba comida. El padre de Mira, Jacob, había sido asesinado por los alemanes. La familia Weglowska, subrayó Wexler, «arriesgó sus vidas».

«Estoy muy feliz de ver a Mira de nuevo», se emocionó Weglowski, de 85 años, que recordaba «el tiempo antes de la guerra, cuando jugábamos juntas. La guerra destruyó todo, pero ahora podemos estar juntas de nuevo y estoy abrumada».

La Fundación Judía para los Justos (JFR) en Estados Unidos ha hecho posible este reencuentro en el que no han faltado las hijas de Mira ni tampoco sus nietos. En 1945, Mira y su familia lograron huir a Brasil, donde ella todavía vive. Helena reside en Polonia.

Stanlee Stahl, vicepresidente de JFR, apuntó que aún se sigue sorprendiendo por el «heroísmo de los miles de socorristas cristianos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos de una muerte segura».

Una superviviente del Holocausto se reencuentra con su salvadora casi 70 años después

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación