Sócrates está detenido en una cárcel especial para policías y militares

El ex primer ministro luso decidirá si opta por un juicio rápido por sus presuntos delitos económicos

Sócrates está detenido en una cárcel especial para policías y militares afp

belén rodrigo

El ex primer ministro portugués, José Sócrates, es el preso número 44 del Establecimiento Penitenciario de Évora, una cárcel especial reservada para los miembros de las fuerzas de seguridad, militares y magistrados. El ex jefe de Gobierno luso está en prisión preventiva después de su detención y posterior interrogatorio ante el juez por su implicación en el ya bautizado caso Marqués, que investiga supuestos delitos económicos. Durante unas horas coincidió con Manuel Palos, exdirector del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), el primer jefe de Policía detenido en Portugal, hace unas semanas, en el marco de la operación «visados de oro» (concedidos a extranjeros que pagaban por ello).

El caso seguido contra el ex primer ministro seguirá ahora el camino que dicta el código penal portugués. El Ministerio Público que dirige la investigación tiene un plazo máximo de un año para presentar la acusación, con José Sócrates en prisión preventiva, o puede archivar el proceso si no encuentra motivos suficientes para la acusación. Tal y como explicó a ABC Paulo Farinha Alves, abogado penalista, «cada tres meses el juez revisará las medidas de cautelares aplicadas que puede modificarlas. (A Sócrates) se le ha aplicado la medida más radical del sistema, sin confirmar el motivo del encierro, supuestamente para evitar perturbaciones en la investigación».

Si se confirma la acusación, el detenido puede decidir si va directamente a juicio o si quiere que se abra la fase de instrucción en la que un juez, y no el Ministerio Público, analiza si realmente hay indicios de delito. En caso de que vaya a juicio, José Sócrates podría estar en la cárcel antes de conocerse el veredicto durante «un máximo de tres años y cuatro meses entre los recursos que se presenten y el proceso».

Sócrates está detenido en una cárcel especial para policías y militares

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación