Colombia
En cuidados intensivos una niña a la que obligaron a ingerir 104 cápsulas de cocaína para ser usada de «mula»
La Policía sospecha que los padres iban a utilizar a la pequeña como «correo humano» para sacar la droga fuera del país
Una niña de once años a la que le obligaron a ingerir 104 cápsulas de droga para utilizarla como «correo humano» fue operada ayer en un hospital de la ciudad colombiana de Cali, donde había sido abandonada por un hombre y una mujer en la sala de urgencias.
«Ante el peligro que corría la vida de la menor por los síntomas que estaba presentando, se le somete a una cirugía y le es extraído de su cuerpo un total de 104 cápsulas, todo tiende a indicar que se trataría de clorhidrato de cocaína», dijo a periodistas el comandante de la Policía de Cali, general Hoover Penilla.
Las autoridades que investigan el caso han manifestado que al parecer la niña iba a ser enviada a Europa como «correo humano» o «mula», como se conoce a las personas que ingieren la droga en cápsulas.
«Todo tiende a indicar que se trata de una instrumentación y de la utilización de una forma perversa de esta menor por parte de algunos adultos en lo que se conoce popularmente como 'mulas' para transportar droga de Colombia hacia otro país», agregó el general Penilla.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Clínica Valle de Lili muestran cómo un hombre y una mujer llevaron a la menor el pasado fin de semana hasta la sala de urgencias, donde la abandonaron en estado grave con síntomas de intoxicación.
Tras comprobar los médicos que la niña había ingerido más de un centenar de cápsulas de droga, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo de búsqueda y localizaron a la madre en el barrio de San Judas, una zona modesta de Cali. Según Penilla, la madre expuso «una versión bastante peculiar».
La mujer relató que la niña había sido recogida la tarde anterior por su padre, «que no vive con ellas». Después de que el padre devolviese a la niña, ésta comenzó a «presentar síntomas que obligaron a su traslado a un centro asistencial», ha explicado Penilla, citado por Blu Radio.
La Policía ha encontrado en los registros de la vivienda familiar billetes de avión y pasaportes, por lo que sospecha que el objetivo de los padres era utilizar a su hija de «mula» para sacar la droga fuera del país.
Un caso «aberrante»
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó hoy en un comunicado que la menor tenía en su estómago 104 cápsulas, pero no confirmó que su contenido y aseguró que se trata de «una sustancia aún no determinada».
«Un equipo psicosocial del ICBF Regional Valle del Cauca realiza acompañamiento a la niña, quien fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en cuidados intensivos», manifestó en el comunicado el director regional, Jhon Arley Murillo.
El funcionario rechazó la situación e invitó a la sociedad a denunciar todos los casos que evidencien vulneración de derechos de los menores de edad. «Un caso como éste es aberrante porque pone en riesgo la vida de una niña de tan sólo 11 años, por eso vamos a tomar todas las medidas para brindarle protección a esta menor de edad y alejarla de este entorno familiar nocivo», explicó.