estado palestino
España vincula el reconocimiento de Palestina a una negociación de paz
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se compromete a aplicar la declaración del Congreso con «prudencia y justicia»
![España vincula el reconocimiento de Palestina a una negociación de paz](https://www.abc.es/abc2010/nacional/noticias/201411/18/actualidad/internacional/media/congreso-palestina--644x362.jpg)
Todos los grupos parlamentarios del Congreso han alcanzado un acuerdo para instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino , pero vinculando este movimiento a que se produzca antes «un proceso de negociación» entre israelíes y palestinos .
Noticias relacionadas
«Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional», añade la enmienda transaccional firmada por todos. Se trata fundamentalmente de un texto del PP, a quien el PSOE, promotor de la iniciativa original, ha arrancado el compromiso de que aceptara pedir directamente al Gobierno reconocer el Estado palestino, en lugar de solicitarle que impulsara ese reconocimiento, como preferían los «populares».
En la Unión Europea
El texto definitivo también insta al Gobierno a «promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados , el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad».
Y le reclama «buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel».
Por último, la iniciativa insta al Gobierno a «hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera».
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo , ha seguido el debate en el hemiciclo y, al acabar, ha prometido ante el Pleno aplicar el acuerdo con «prudencia y justicia».