¿Por qué los suníes del Estado Islámico matan ahora a miembros de una tribu suní?

Hasta el momento el objetivo de los terroristas eran por lo general soldados iraquíes capturados o chiíes simpatizantes del Gobierno

¿Por qué los suníes del Estado Islámico matan ahora a miembros de una tribu suní? reuters

f. j. calero

Los radicales del Estado Islámico (EI) , que en junio pasado declararon un califato en las zonas que han controlado en Irak y Siria, asesinaban y masacraban, en algunos casos, a minorías religiosas como la yazidí o la cristiana, a la oposición política, es decir a los chiíes del Gobierno iraquí y sus simpatizantes . Pero ahora los yihadistas han encontrado un nuevo blanco de sus ataques masivos: los miembros de la tribu suní Albunamr, de la región iraquí de Al Anbar , en el oeste del país, y que ahora es uno de los centros de la batalla entre los yihadistas y todos sus enemigos.

El Gobierno iraquí ha informado que el Estado Islámico ha matado a 322 miembros de Albunamr en los últimos días . Primero se supo que se habían encontrado a varias personas de esta tribu en fosas comunes en una localidad al oeste de Bagdad. Más tarde, el pasado jueves, se registró que al menos 48 personas, en fila, fueron asesinadas como consecuencia de herida de bala; el viernes, cincuenta más; y el domingo otros cincuenta, entre ellos mujeres y niños, que fueron ejecutados en público en el poblado de Ras al Maa, según publica la BBC. En total, Bagdad estima que los yihadistas acabaron con la vida de al menos 322 miembros de este clan, cuyos cadáveres se han encontrado hasta en un pozo de agua.

Este escenario en el que los suníes del Estado Islámico matan a miembros de tribus suníes ya fue señalado por el embajador de Irak en España , Wadee Batti Hanna , en una entrevista a ABC en septiembre de este año: «Los radicales intentan acabar incluso con aquellos que intentan aliarse con ellos, como los baazistas (seguidores del partido de Sadam Husein), y también con los propios suníes pese a que los yihadistas defiendan esta rama del islam».

Bagdad ha indicado que los radicales han saqueado ganado y propiedades del clan, por pertenecer a un líder de los denominados Consejos de Salvación (milicias suníes progubernamentales). Para la corresponsal de la BBC en Irak, las matanzas «son una cruel advertencia» para todos, que si se enfrentan y se ponen en el camino del Estado Islámico, el precio es la muerte, incluso si son suníes.

Uno de los pecados de Nuri al Maliki al frente del Gobierno de Bagdad, principal motivo de su inevitable «renuncia», fue su extremo sectarismo que motivó incluso purgas en el Ejército. De esto el Estado Islámico hizo propaganda para ganarse el favor de la arrinconada población civil, asegurando su representación o simplemente haciendo de altavoz de sus intereses. Pero con el paso de los meses y con el avance de la barbarie, varias tribus suníes han empezado a unirse como milicias progubernamentales, como respuesta a los horrores que dejaba la banda terrorista a su avance. Evitar que Al Anbar caiga en manos del EI les ha involucrado en la defensa de los territorios ante el «califato». E incluso se habla ya de guerra civil en el seno suní.

Desde la dimisión de Maliki y la llegada de Haider al-Abadi al poder, Bagdad considera que el apoyo de los líderes suníes es fundamental para detener el avance yihadista, y más tras la debilidad manifiesta demostrada por su Ejército descabezado. Aunque, por el momento, solo 5.000 de los 30.000 miembros de tribus suníes apoyan al Gobierno iraquí , según informes de la agencia AP.

¿Por qué los suníes del Estado Islámico matan ahora a miembros de una tribu suní?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación