La joven que escapó de la muerte en Corea del Norte
Yeomni Park, de 21 años, presenció ejecuciones y además cuenta a la BBC que su madre fue violada al intentar protegerles
Yeonmi Park, de 21 años, vive ahora en Corea del Sur. Desde ahí viaja por todo el mundo contando su historia para sensibilizar a los oyentes de los horrores de su país natal, Corea del Norte. Y es que de pequeña esta joven presenció ejecuciones terribles y no solo eso, según recoge la BBC , su madre fue violada brutalmente cuando intentaba protegerles.
Finalmente, en 2007, la familia de Park, cuando esta tenía trece años, pudo huir a China en busca de una vida mejor. La joven ofrece entrevistas a medios de todo el mundo y es muy activa en las redes sociales. Forma parte del proyecto «100 mujeres», que produce la BBC para destacar el trabajo y los problemas a los que se enfrentar las mujeres en el mundo.
De todas las ejecuciones que presenció, la que mas le impactó a Park fue la de la madre de su mejor amiga: «Era una señora muy gentil que solía darme galetas, que me alimentaba. Era muy amable. No solo la mataron a ella, también a otros siete jóvenes», dice.
Tuvieron que huir por supervivencia porque además su padre fue arrestado por «comercio ilegal» de productos que vendía para mantener a la familia. «Si nos quedábamos, iba a morir de hambre. Tuve que comer grama, libélulas y papas congeladas», asegura al describir la situación que los forzó en marzo de 2007 a pasar China a partir de la frontera y gracias a la ayuda de traficantes de personas.
Sin embargo, su traslado a China le decepcióno: «Pensé que iba a ser mejor, pero no: fue peor».