Los islamistas dan por vencedores a los laicos en las Parlamentarias de Túnez
Ennahda no ha esperado siquiera a los resultados oficiales para felicitar a la heterogénea formación Nidá Tunis
Los islamistas moderados del partido Ennahda (Renacimiento) han dado por vencedores a sus principales rivales, la formación Nidá Tunis, en los comicios parlamentarios celebrados este domingo. «Aceptamos el resultado y felicitamos al vencedor», ha reconocido a la agencia Reuters Lofti Zitoun, uno de los responsables de la formación islamista.
De esta forma, cuando ni siquiera se han hecho oficiales los resultados de la votación ni el reparto definitivo de escaños, el país magrebí afianza su avance hacia la transició democrática más tranquila de todos los países sacudidos por la Primavera Árabe.
Ennahda pide en todo caso la formación de un gobierno de unidad que facilite la estabilidad en medio de las dos principales preocupaciones de los tunecinos, la seguridad, especialmente ante la amenaza terrorista y yihadista, y la economía, que no termina de despegar casi cuatro años después de que el régimen de Ben Alí fuera defenestrado por la revolución que abrió la Primavera Árabe.
Sin zancadillas
Otro miembro de la formación islamista, Zied Laderi, además de felicitar a Nidá Tunis dijo que «no pondrán zancadillas ni perturbarán» al nuevo Ejecutivo que surja de las elecciones legislativas, informa la agencia Efe. Laderi, sin referirse directamente a un gobierno de unidad nacional, añadió además que estan dispuestos a colaborar con sus adversarios políticos para la estabilidad del país.
A falta de la confirmación oficial, los laicos de Nidá Tunis, que albergan desde opositores históricos a hombres del antiguo régimen, han encabezado los resultados seguidos por Ennahda. Las autoridades tienen de plazo hasta el jueves dar a conocer esos datos, aunque todo apunta que se darán a conocer en la noche del lunes.
Noticias relacionadas