Los proeuropeos arrasan en las elecciones de Ucrania

El partido de Poroshenko vence con menos apoyo de los esperados

Los proeuropeos arrasan en las elecciones de Ucrania efe

rafael m. mañueco

A la espera de que se oficialicen los resultados, en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Ucrania los sondeos a pie de urna dieron una clara y arrolladora victoria a los partidos proeuropeos liderados por el presidente, Petro Poroshenko , y por el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Según la estimación del Natsionalni-Exit Poll, el partido de Poroshenko obtuvo el 23% de los votos, mucho menos del 30-40% que las encuestas habían vaticinado. En segundo lugar habría quedado el Frente Popular del actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, con el 21,3%, un resultado mucho mejor del que nadie esperaba.

En tercer lugar queda «Samopomich», un grupo de intelectuales proeuropeos liderados por el alcalde de Lvov, Andréi Sadovi, con el 13,2% de los sufragios. Con el 7,6% de los votos, los prorrusos logran representación parlamentaria gracias al Bloque de Oposición, de Yuri Boíko, organización a la que han ido a parar los supervivientes del Partido de las Regiones del depuesto presidente Víctor Yanukóvich.

En quinto lugar aparece el Partido Radical de Oleg Liashkó, con el 6,4%, organización populista y nacionalista que ha quedado muy por debajo de lo que esperaba, ya que los sondeos previos a los comicios le daban hasta el 13% de los votos. Los ultranacionalistas de Svoboda (Libertad) también entrarían en el Parlamento, con el 6,3% de los sufragios. La formación Batkívshina (Patria) de la ex primera ministra, Julia Timoshenko , se hunde hasta el 5,6%, aunque podría entrar en la Cámara. Por vez primera quedan sin representación los comunistas, que tan solo consiguen el 2,9% de los votos.

Estos resultados suponen una gran victoria de las fuerzas proeuropeas, representadas por Poroshenko, Yatseniuk, Sadovi y Timoshenko. Sin embargo, con este Parlamento el presidente ucraniano va a tener muy complicado mantener su actual política de negociación con Rusia para lograr la paz. El Frente Popular, Batkívshina, el Partido Radical y Svoboda son partidarios de reanudar la guerra para acabar con los separatistas en Donetsk y Lugansk y expulsar de allí a los mercenarios enviados por Moscú.

Coalición parlamentaria

Ayer, Poroshenko y Yatseniuk se pronunciaron a favor de crear lo antes posible una coalición para garantizar una «mayoría constitucional» (300 diputados de 450) que acelere las reformas y acerque el país a la Unión Europea. Pese a que hubo una treintena de denuncias por irregularidades y varias amenazas falsas de bomba, la OSCE estimó que los comicios se desarrollaron con toda normalidad y sin incidentes de importancia..

Los proeuropeos arrasan en las elecciones de Ucrania

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación