elecciones en Bolivia
Las claves del poder de Evo Morales
El presidente boliviano obtiene holgadamente los votos para un tercer mandato gracias a su carisma, la bonanza económica y la división de la oposición
![Las claves del poder de Evo Morales](https://www.abc.es/Media/201410/13/evo-fortaleza--644x362.jpg)
La bonanza económica es una de las principales claves de la pujanza de Evo Morales. En 2013 Bolivia tuvo un crecimiento del 6,78%, el más alto de la historia del país. En 2005, cerca del 60% de la población vivía en la pobreza. En 2011, esa cifra se había reducido al 45%. Claro que este crecimiento se debe sobre todo a los ingresos por la venta de gas en unos años en los que los precios de la energía han aumentado espectacularmente. La oposición acusa al Gobierno de haber derrochado esa riqueza. En todo caso, la Administración de Morales ha sido más juiciosa que las de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y ha evitado caer así en las constantes crisis por las que atraviesa este país.
Oposición debilitada
La oposición llegó a las elecciones del domingo débil y fragmentada. No fue capaz de presentar a un candidato único , sino que se ha dividido en cuatro opciones sin posibilidad alguna de hacer frente a Morales. Se arriesga a ser barrida del mapa político.
Aplastamiento de la disidencia
El régimen se ha ido acercando paulatinamente hacia la autocracia y la marginación de cualquier disidencia. Han sido procesados decenas de representantes de la oposición, a quienes se les aparta de los principales medios de comunicación y contra quienes se orquestan campañas de demonización. Varias de las principales figuras de la disidencia han terminado arrojando la toalla y abandonando el país.
Carisma
Evo Morales es un líder populista, pero también popular entre la mayor parte de la población indígena y de los sectores más desfavorecidos. Es un líder con carisma . Aunque a menudo esa carismática popularidad han favorecido sus prácticas autocráticas. De todas formas, en Bolivia no ha aparecido todavía ninguna figura política capaz de medirse en la calle con Morales.
Noticias relacionadas