Túnez lleva a cabo 1.500 detenciones por yihadismo solo en 2014
El país magrebí es uno de los que más terroristas exporta a las filas del Estado islámico
El primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, ha revelado que en lo que va de año las fuerzas de seguridad han detenido a unos 1.500 yihadistas en el marco de un dispositivo de seguridad con motivo de las próximas elecciones legislativas y presidenciales . «Desde que comenzó el año hemos detenido a uns 1.500 sospechosos de terrorismos. Tendrán que enfrentar a la justicia en los próximos meses y 500 de ellos serán juzgados este mismo mes», ha afirmado Jomaa en una entrevista concedida a la agencia Reuters.
Entre los detenidos hay cientos de islamistas que regresaban al país magrebí tras participar en la guerra civil siria . «Se estima que hay unos 3.000 tunecinos combatiendo en Siria. Cientos de ellos han regresado a Túnez y han sido detenidos», ha explicado. Esto coloca al país magrebí enter los que más terroristas exportan a la banda que ha creado el llamado califato entre Siria e Irak.
El objetivo es garantizar la seguridad durante la campaña y la votación de las elecciones legislativas del 26 de octubre y las presidenciales que se celebrarán el 23 de noviembre. «A pesar de la grave amenaza de los yihadistas, las elecciones serán un éxito gracias a los planes de seguridad contra cualquier amenaza», ha asegurado Jomaa.
Seguridad en fronteras
«Hemos reforzado la seguridad especialmente en las fronteras con Argelia y Libia . Decenas de miles de militares y policías están preparados para asegurar el éxito de las elecciones», ha subrayado. Jomaa ha destacado además que intercambian información «a diario» con las autoridades argelinas sobre los islamistas.
Noticias relacionadas
- Los hombres de Ben Alí se preparan para presentarse a las elecciones en Túnez
- El líder islamista tunecino pide bodas con divorcidas y mayores de 30 años
- ¿Por qué Túnez es el único país que mantiene la esperanza de la Primavera Árabe?
- Margallo viaja a Túnez para «relanzar las relaciones»
- El Magreb se convierte en cantera de yihadistas para Irak y Siria