Sudáfrica celebra el «Día Nacional de la Barbacoa»
En un país marcado por la diversidad de lenguas y procedencias, los sudafricanos han encontrado un elemento que los une: asar carne a la parrilla
![Sudáfrica celebra el «Día Nacional de la Barbacoa»](https://s3.abcstatics.com/Media/201410/01/barbacoa-hamburguesa-salchicha-abc--644x362.jpg)
Sobre el parque del Zoo Lake en Johannesburgo sobrevuela el olor a churrasco. Centenares de familias se reúnen cada 24 de septiembre para celebrar el «Heritage Day», un día festivo en Sudáfrica, en torno a una barbacoa.
Indios, blancos, zulús… La barbacoa (braai, según su denominación en afrikaner, la lengua de los descendientes de holandeses) se ha convertido en el denominador cultural común de la Nación Arco Iris, un país que durante cuatro décadas de apartheid vivió en la segregación y el recelo entre razas.
Las familias blancas de clase media compran la carne en el supermercado y la hacen en la parrilla de sus chalets con valla electrificada. Las clases populares negras acuden a los «shisa nyama», un establecimiento medio restaurante, medio carnicería, en el que uno puede elegir el producto y un cocinero se lo prepara a la brasa.
Los sudafricanos siguen, 20 años después, viviendo de espaldas. Según el Barómetro de Reconciliación, casi la mitad de los ciudadanos apenas se relaciona con personas de otra raza, y el contacto se limita en la mayoría de las ocasiones al ámbito laboral.
Sin embargo, al menos por una vez, los habitantes de esta nación dividida durante tanto tiempo acuden juntos a los parques de las ciudades, algunos ataviados con sus trajes típicos, a dar cuenta de un asado sin que importarles la procedencia del vecino de parrilla.
Pese a las críticas de quienes piensan que el Heritage Day debería ser un día para celebrar las tradiciones y reafirmar las respectivas procedencias, una asociación reclama incluso rebautizar esta fiesta como el Braai Day (Día de la Barbacoa), y cuentan con el apoyo del propio arzobispo Desmond Tutu.
Jan Scannell, conocido como Jan Braai comenzó en 2005 una campaña para convertir a este día en la exaltación de la parrilla, y se defiende de aquellos que le acusan de banalizar los fastos de la Herencia Cultural.
«Todas las culturas de Sudáfrica lo hacen; reunirse en torno al fuego, y esto es lo que es una barbacoa. Lo que necesitamos en este país es un motivo para estar juntos. Es una forma de unirnos como nación», asegura Jan Braai.
«Desmond Tutu es un apasionado de la idea. Cree que es una manera de unir al país y estoy seguro de que hoy ha disfrutado también de su braai», añade.
En el parque del Zoo Lake de Johannesburgo, todos reclaman para sí el origen de la barbacoa; un invento zulú, según un grupo de jóvenes negros sudafricanos.
«Es solo una excusa para reunirse, para comer y beber, y mezclarse. Hoy celebramos el día de la diversidad cultural, pero estas barbacoas son el reflejo de nuestra cultura común».
Noticias relacionadas