Burlarse del terror: el califa Al Bagdadi hace reír a los iraquíes
La televisión iraquí desafía a la violencia del Estado Islámico con humor en un nuevo programa satírico en el que muestra la verdadera naturaleza de los yihadistas
El diablo acude a la celebración de su boda, mientras es recibido por su amigo el «cowboy», representando a Estados Unidos. Su prometida, Israel, anuncia que dará a luz a alguien que destruirá el país. Entre los invitados a la boda, también se encuentran Stalin, el Joker y la mujer del emir de Catar. Después de la noche de bodas, Abú Bakr Al Bagdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico, nace de un huevo de gallina.
El «Estado de los Mitos» es el nuevo programa satírico de la televisión iraquí con el que pretenden combatir a la propaganda de los yihadistas. El nuevo «show» iraquí muestra, en clave de humor, las teorías de conspiración regionales que dicen que el Estado Islámico es producto de las políticas de Estados Unidos, Israel y Catar.
El pueblo iraquí ha demostrado que la violencia sin escrúpulos se puede llegar a combatir con el poder de la risa, aunque son conscientes de la gravedad de la situación, y sobre todo, de los riesgos que implican burlarse del terror. Varios miembros del reparto han pedido que sus nombres no se muestren en los créditos finales, al igual que el guionista, que ha preferido permanecer en el anonimato.
La comedia se desarrolla en un pueblo ficticio iraquí, donde los yihadistas del Estado Islámico han impuesto su ley, que es ridiculizada hasta el absurdo.
El borracho del pueblo, convertido en un fiel seguidor del EI, persigue a todos aquellos que beban alcohol, lo que no le priva de beber un par de tragos en secreto.
El dueño de una tienda es informado de que los vegetales de género masculino (en la lengua árabe) no se pueden mezclar con los de género femenino. En otra escena, Abu Bakr Al Bagdadi, descansa sobre un sofá llamativo acompañado por un enano mientras planea su «malévola» campaña por las redes sociales.
Lo más curioso de la comedia es que será emitida a escala nacional, por lo que también estará disponible en el territorio controlado por el Estado Islámico. Khalil Ibrahim, actor que representa al jefe del pueblo, espera que en Tikrit y Mosul haya personas «abiertas» a las que puedan llegar mediante el show cómico.
Noticias relacionadas