Encuentran otros cinco muertos por la erupción del volcán japonés Ontake
El Gobierno nipón dice que el suceso no afecta a la futura reactivación la nuclear de Sendai, ubicada en una zona volcánica
![Encuentran otros cinco muertos por la erupción del volcán japonés Ontake](https://s1.abcstatics.com/Media/201409/29/ontake-erupcion--644x362.jpg)
Los servicios de rescate japoneses han encontrado otros cinco cuerpos más sin vida cerca de la cima del monte Ontake , en el centro de Japón, por lo que el número de víctimas mortales causadas por la erupción del volcán podría situarse este lunes en 36, ha informado la cadena pública NHK, mientras que el número de heridos de diversa consideración se mantiene en 63.
Los cinco cuerpos localizados se suman a los 31 encontrados este domingo, de los cuales solo ocho han podido ser evacuados en helicóptero debido a las difíciles condiciones, como la falta de oxigeno y la escasa visibilidad, en el monte de 3.067 metros de altura.
Las autoridades niponas solo han confirmado la muerte de cuatro personas, a la espera de que los servicios médicos certifiquen la defunción del resto de los cuerpos hallados con una supuesta parada cardiorespiratoria, según los primeros análisis sobre el terreno.
Mientras la operación de rescate, en la que participan más de 500 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), tuvo que ser suspendida a las 13.30 hora local (04.30 GMT) debido a las emisiones de gas y ceniza en las proximidades de la cima del volcán.
Reapertura de nucleares
Por su parte, el Gobierno de Japón considera que la erupción del volcán Ontake no afectará a la futura reapertura de la central nuclear de Sendai, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.
Suga respondió con un «no» tajante al ser preguntado, en rueda de prensa, sobre si el suceso afectará de algún modo a la reactivación de la planta, que se encuentra en una zona volcánica.
A principios de mes, Sendai recibió luz verde para retornar a operaciones comerciales y se convirtió en la primera central de Japón en cumplir la nueva normativa de seguridad para desastres naturales impuesta tras el accidente en la central de Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Suga explicó que «pese a la dificultad de prever» una erupción como la del monte Ontakeen, en el centro del país, el Gobierno no tiene previsto revisar la evaluación a la que la comisión nuclear reguladora de Japón sometió a la central de Sendai.
Noticias relacionadas