El presidente de Corea del Norte padece gota y otras enfermedades, según Seúl
Kim Yong Un, de 31 años, podría estar poniendo su salud en manos de doctores europeos
El líder norcoreano, Kim Jong Un , padece gota como consecuencia de la poca atención que presta a su salud y sus antecedentes familiares, según aseguraron ayer conocedores de los asuntos de Corea del Norte a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. «Kim Jong Un padece gota, lo que le hace cojear», ha explicado la fuente, en referencia a las últimas imágenes difundidas en las que se le veía andar con dificultad. «Tiene gota, hiperuricemia, hiperlipidemia, obesidad, diabetes y tensión alta», ha añadido.
Los hábitos poco saludables de Kim, como la bebida y su exceso de ingesta de alimentos, han deteriorado el estado del líder de 31 años. Además, la gota es una enfermedad que también sufieron su abuelo, su padre y su hermano mayor. Otra fuente ha señalado que los doctores del dictador han visitado recientemente a facultativos de Alemania, Suiza y otros países europeos para encontrar un tratamiento. Tampoco se descarta que los médicos europeos se desplacen hasta Corea del Norte para atenderle allí.
Pieza central
Sin embargo, las fuentes oficiales no se han pronunciado sobre la enfermedad de Kim. «Estamos prestando atención, tenemos en mente varias posibilidades, incluida la opción de que tenga problemas de salud», ha dicho el viceportavoz del Gobierno de Seúl. Kim suele ser la pieza central de la propaganda del régimen y no ha aparecido fotografiado en los medios de comunicación estatales desde que fue a un concierto con su mujer el 3 de septiembre.