Reino Unido aprueba bombardear Irak para acabar con el Estado Islámico
Tras siete horas de debate, el Parlamento ha aprobao los ataques por 524 votos a favor y 43 en contra

Tras siete horas de debate, el Parlamento británico ha dado luz verde a la petición de David Cameron de sumarse a los bombardeos aéreos contra Estado Islámico en Irak, por 524 fotos a favor y 43 en contra. El primer ministro obtuvo el apoyo de conservadores, liberal-demócratas y laboristas para ir a la guerra en Irak por tercera vez desde 1991.
En agosto del pasado año, el líder laborista Ed Miliband había bloqueado la autorización parlamentaria para intervenir en Siria, pero esta vez manifestó que «la inacción solo llevaría a más matanzas». Entre los que han votado en contra figuran 23 laboristas, 6 conservadores, un liberal y cinco diputados nacionalistas escoceses.
El argumento del «no» han sido los resquemores que todavía perduran por la intervención británica en la segunda Guerra del Golfo , que Blair capitaneó junto con Bush y que se llevó a cabo en contra de la mayoría de la opinión pública británica. John Mc Donell , uno de los diputados laboristas que votó en contra de acudir de nuevo a Irak, lo ha razonado diciendo que la intervención solo servirá para generar más yihadismo , como ocurrió con las anteriores.
Cameron ha argumentado que la operación es legal , que se hace a petición del Gobierno de Irak y que está cargada de fuerza moral, porque se trata de poner coto a una organización terrorista «piscópata» y «brutal». Tampoco ha faltado un poco de orgullo nacional, de ese que tanto gusta en un país victorioso en dos guerras mundiales: El Estado Islámico es una amenaza para el Reino Unido y no podemos subcontratar la defensa de las calles británicas a las fuerzas aéreas de otros países».
Reino Unido se suma así a Francia, Holanda y Australia, integradas ya en la coalición que lidera Estados Unidos. El ministro de Defensa, Michael Fallon , ha reconocido que la campaña será larga, sin un triunfo inmediato.
Los seis cazas Tornado de la RAF de la base británica de Chipre podrían iniciar los ataques en la mañana de este mismo domingo. Cameron ha anunciado su intención de volver al Parlamento para participar también en los bombardeos sobre territorio sirio si es necesario, algo a lo que por ahora se oponen los laboristas, por razones un tanto incongruentes, pues sí apoyan las incursiones de Estados Unidos allí. El primer ministro ha anticipado que si surgen motivos humanitarios de urgencia, los aviones británicos actuarán en Siria sin pasar por el Parlamento.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby , ha amnifestado que apoya que el Reino Unido participe en los ataques, aunque aboga por «una solución ideológica y religiosa, más que militar».
Noticias relacionadas