Estado Islámico, el mayor esfuerzo de movilización yihadista desde la guerra de Afganistán
Según el Centro de Estudios del Radicalismo, el EI cuenta con 12.000 combatientes extranjeros procedentes de 74 países
El número de yihadistas que acuden a engrosar las filas del Estado Islámico (EI) no deja de crecer, pese a las alertas disparadas en todas las capitales occidentales, y representa ya el mayor esfuerzo de movilización mundial del extremismo islámico desde la guerra de Afganistán , en los años 80 del siglo pasado.
El Centro Internacional de Estudios del Radicalismo , con sede en Londres, estima que el EI cuenta en la actualidad con unos 12.000 combatientes extranjeros, procedentes de 74 países , que luchan en sus frentes de expansión en Siria y en Irak. Según el portavoz del Centro, la mayoría de los yihadistas suníes del Estado Islámico proceden de Oriente Próximo (Arabia Saudí y Jordania, en particular) y la región del Magreb (Túnez y Marruecos). El número de yihadistas europeos oscila en los 3.000 “aunque conoce un rápido crecimiento”.
A mediados de mes, la CIA dio a conocer sus propios datos globales. Según los servicios de inteligencia norteamericanos, el Estado Islámico cuenta con alrededor de 32.000 combatientes , el triple de los que tenía antes del verano.
Noticias relacionadas