Batallas, héroes y genialidades: seis hitos olvidados para sentirse orgulloso del brillante legado del Imperio español

Del estremecedor viaje de Mencía Calderón al Nuevo Mundo a la rebelión china que terminó gracias a un diplomático patrio; el equipo de 'Gestas de España' se zambulle en nuestras grandezas en 'España en el mundo'

La opinión secreta de Isabel II sobre el Imperio español que escandalizaría a la 'Royal Navy' del siglo XVIII

Pintura titulada 'Elcano, fuimos los primeros' AUGUSTO FERRER-DALMAU
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 6 de septiembre de 1522 se puso punto y final a una de las gestas más conocidas de la Historia de España; un viaje con el que Fernando de Magallanes (muerto durante la expedición) y Juan Sebastián Elcano hicieron frente a un millar de vicisitudes para conseguir un hito como el de unir, de forma definitiva, dos mundos. «Desde que abandonamos esta bahía hasta la jornada presente, habíamos recorrido más de 14.460 leguas y logrado la circunvalación del mundo, de levante a poniente», escribió el cronista Antonio Pigafetta. Y quién mejor que el mismo piloto vasco para guiar, de forma figurada, la lectura de 'España en el mundo' (Edaf, 2022); una obra elaborada por el equipo de 'Gestas de España' para leer en familia y conocer los hitos más desconocidos del brillante Imperio de la Monarquía Hispánica.

El proyecto redondea, una vez más, la saga de libros a la que han dado forma en los últimos años los tres autores de 'Gestas de España': Fermín Valenzuela Sánchez, Manuel Ángel Cuenca López y la ilustradora Gloria Cuenca. «Todo este proyecto surgió para dar a conocer a los más jóvenes la historia de nuestro país, especialmente aquellos sucesos y personajes que han permanecido en un segundo plano», desvelan en una entrevista coral concedida a ABC. Con ellos repasamos hoy una serie de hitos obviados por los grandes libros. Desde una poco conocida expedición femenina hacia las Américas, hasta la pérdida de algunos territorios como el inhóspito Guam allá por el desastre de 1898. Todo ello, pasando por la destrucción de algunos de los mitos más extendidos del Imperio como la pésima imagen de los conquistadores peninsulares.

Allá vamos...

España en el mundo. Curiosidades para leer en familia

Imagen - España en el mundo. Curiosidades para leer en familia
  • Editorial Edaf
  • Páginas 197
  • Precio 25 euros

-¿Cuál creen que es la mayor genialidad del Imperio español a lo largo de su historia?

Es complicado decir una sola, pero tal vez algo muy remarcable es que fue capaz de comunicar todo el mundo. España se convirtió en un puente que unió el Viejo y el Nuevo Mundo. Gracias a su presencia en América y a su capacidad marítima, el globo pasó a estar interconectado por primera vez en la Historia.

-¿Y la mentira que todavía repetimos hasta la extenuación?

La mentira de que España fue un país de segunda, que iba a remolque del resto de Europa. Cuanto más se estudia la Historia de España, más se ve que durante mucho tiempo fue al contrario, estaba a la cabeza de Europa y era capaz de mantener un imperio repartido por todo el mundo cuando otras potencias no eran capaces de controlar sus propios territorios.

-Revisemos algunos hitos de la historia de España: ¿podrían hablarnos del Palacio de España en Roma?

Ese palacio es la sede de una de las instituciones más singulares del mundo, la embajada más antigua en activo. Es la que mantiene España ante la Santa Sede y arranca desde los mismos Reyes Católicos. Con esto, España se muestra como una pionera en el campo de la diplomacia.

-Atenas, Perpiñán… Las ciudades que fueron españolas sorprenden. ¿Cuál es el territorio más recóndito en el que puso su bandera el Imperio español?

Si no el más recóndito, al menos uno de ellos es Guam. Esa isla en el Pacífico fue una de las últimas posesiones que perdió España por culpa del Desastre del 98 y los pocos soldados que estaban allí cuando llegaron ni siquiera sabían que había estallado la guerra con EEUU cuando llegaron los estadounidenses.

Seis hitos olvidados del Imperio español

  • El Palacio de España en Roma es la sede de la embajada permanente más antigua del mundo

  • Ruy López de Segura, un clérigo de Zafra, fue el primer campeón oficioso de ajedrez del mundo

  • Mencia Calderón lideró a un grupo de mujeres hasta Brasil primero, y Asunción de Paraguay después. Allí, se convirtió en un personaje destacado

  • En contra de lo que afirma la Leyenda Negra, España no quiso que sus virreinatos se convirtieran en colonias penales como hicieron otros países

  • Una rebelión china acabó gracias a un diplomático canario

  • En la guerra de Vietnam, los soldados de ambos bandos apreciaban al grupo de sanitarios enviados por España

-¿Cómo es posible que un terremoto impidiera resolver uno de los enigmas históricos más intrigantes de la historia de España?

El Terremoto de Lisboa de 1755 fue una auténtica catástrofe por el grado de destrucción y mortandad que alcanzó. Fruto de esto, la capital portuguesa quedó casi destruida y, por eso, se perdió la tumba de 'la Excelente Señora', Juana de Castilla, la mujer que disputó a Isabel la Católica el trono de Castilla. Oficialmente era la hija de Enrique IV, hermanastro de Isabel, pero había muchos que señalaban que, en realidad, lo era de su valido, Beltrán de la Cueva. Ahora sería muy fácil de resolver, pero ese terremoto nos ha quitado la oportunidad.

-¿En qué consistió el viaje de Mencía Calderón y sus cincuenta compañeras en el siglo XVI?

Fue una de las gestas más desconocidas que se produjeron durante la conquista de América pero que refleja el papel que llegaron a jugar las mujeres en ese momento. Mencía fue la líder de un grupo de mujeres que tenía como destino llegar a Asunción en Paraguay. Para ello tuvieron que sobrevivir a un naufragio y atravesar territorios casi desconocidos, pero el valor de Mencía logró que la expedición llegara a su destino.

Gestas de España (Manuel Ángel, Fermín y Gloria) ABC

-Se suele pensar en los conquistadores como unos renegados que acudían al Nuevo Mundo por la falta de posibilidades en Europa. ¿Qué hay de verdad, y qué de mentira, en estas afirmaciones?

Es verdad que mucha gente cruzaba el Atlántico para mejorar sus oportunidades por no haberlas la Península. Sin embargo, era complicado recibir permiso para ir a América porque se quería evitar que fuera gente con mala reputación y problemas con la justicia, ya fuera civil, eclesiástica o inquisitorial. España no quiso que sus virreinatos se convirtieran en colonias penales como hicieron otros países.

-¿Cuál es el retrato robot del Imperio español?

Es el imperio donde no se pone el sol al ser capaz de extenderse y dejar su huella en forma de patrimonio en todos los continentes, y conectar unos pueblos con otros de una manera nunca vista hasta entonces. Es un imperio de fuertes contrastes por la diversidad de sus gentes y espacios a los que llegó, pero que supo funcionar y ponerse a la cabeza a nivel mundial más tiempo del que se le quiere reconocer.

-Al ojear su libro, queda patente que la historia de España ha estado ligada a la de sus figuras femeninas.

La Historia de España no habría sido la misma sin la gran cantidad de mujeres que jugaron un papel tan interesante como desconocido en campos muy variados. Fueron capaces de vivir miles de aventuras como Catalina de Erauso , destacar con sus obras como sor Juana Inés de la Cruz y mostrar sus dotes de liderazgo como Isabel Clara Eugenia. Por eso es de justicia reconocer todo lo qie hicieron al servicio de España.

-Al parecer, el primer campeón de ajedrez de Europa tenía acento español…

Es cierto. Se trata de Ruy López de Segura, un clérigo de Zafra que ya de joven mostró sus grandes aptitudes para el ajedrez. Sin embargo, tuvo que esperar hasta un viaje a Italia para que se le reconociera como un gran ajedrecista al derrotar a grandes jugadores italianos, que eran los que tenían mejor fama en aquella época. Con esto empezó su ascenso, el cual alcanzó su esplendor en el torneo que organizó el propio Felipe II.

Partida de ajedrez entre López de Segura y Leonardo da Cutri en la corte española en 1575, por Luigi Mussini ABC

-Y una rebelión China acabó gracias a un diplomático español…

Bernardo Cólogan y Cólogan, como así se llamaba, jugó un papel fundamental en el fin del Levantamiento de los bóxers en 1901 gracias a su posición privilegiada al ser el decano del cuerpo diplomático y a sus buenas relaciones con el gobierno chino. Consiguió que se firmara el acuerdo que acabó con la rebelión y por eso recibió grandes reconocimientos que, por desgracia, han caído en el olvido hoy.

-¿Iguala, o supera, el Imperio español en grandeza al Imperio romano?

Lo imita, a su manera. El Imperio romano ha sido el gran referente para todos los reinos e imperios europeos, incluyendo España. En su caso, el Imperio español siguió al romano al conseguir agrupar aun gran número de pueblos y de trasplantar el modelo español por todo el mundo, aunque adaptándolo a las características locales.

-¿La curiosidad más extravagante que hayan recogido sobre el Imperio español?

Tal vez que España fue el primer país víctima de la prensa amarilla y sensacionalista. El motivo fue la guerra que tuvo con Estados Unidos en 1898. Desde este país la prensa se puso a favor de entrar en la guerra utilizando para ello todo lo necesario, desde exageraciones hasta historias inventadas.

-¿Cuál es la finalidad del proyecto 'Gestas de España'?

Todo este proyecto surgió para dar a conocer a los más jóvenes la Historia de España, especialmente aquellos sucesos y personajes que han permanecido en un segundo plano. Estos conocimientos que se han ido atesorando al paso de las generaciones no deben perderse de ninguna manera y aquí estamos nosotros, dispuestos a arrimar el hombro con todos los que trabajan para dar a conocer nuestro pasado y romper las imágenes que todavía pesan sobre él.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación