Vagos, fanáticos y violentos: así perpetúa Hollywood los tópicos de Leyenda Negra sobre los españoles

El historiador Esteban Vicente Boisseau publica el libro ‘Hollywood contra España’ (Espasa), una obra sobre la pervivencia de los clichés españoles a través del séptimo arte

Escena de humor de los Monty Python disfrazados de miembros de la Inquisición española.
César Cervera

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En una escena inicial de ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ (2011), el capitán Jack Sparrow , papel que encarna Johnny Depp, conversa con el Rey británico, que le apremia a encontrar la fuente de la juventud antes de que lo haga «el amargado» Rey español, que es caracterizado con tez oscura, bigote y barba negra. Además, el protagonista más positivo de la cinta resulta ser un misionero anglicano, joven, rubio, de ojos claros, que trata de proteger la fuente ante la acometida de los españoles, que quieren destruirla, como es habitual en ellos...

Vagos, ociosos, temperamentales, violentos y fanáticos. Con estos rasgos retrata con frecuencia el cine anglosajón a los españoles, casi siempre enfundados de conquistadores, inquisidores o toreros, en lo que es una serie de estereotipos falsos e incompletos que están presentes desde los orígenes del cine . «Hemos sido educados en el discurso de la supremacía anglosajona, donde los españoles son los malos y tanto el vaquero anglosajón como el pirata inglés son personajes positivos», explica el historiador Esteban Vicente Boisseau , que acaba de publicar el libro ‘Hollywood contra España’ (Espasa), una obra sobre la pervivencia de los clichés de la Leyenda Negra a través del séptimo arte.

Mejor la aceptación

Buena parte de estos tópicos cinematográficos derivan de lo proclamado por la propaganda angloholandesa del siglo XVI (ellos fueron los precursores, aunque no los únicos) sobre la naturaleza atrasada y depravada del país de Felipe II . Un discurso del odio que todavía hoy se refleja en la manera en la que el resto del mundo y del cine ven a la nación de la siesta, la sangría y las palmas. «Nosotros hemos asimilado también este discurso. Mientras las comunidades afroamericanas e indígenas han conseguido modificar la imagen fílmica que había de ellos, el mundo de los hispanos no ha presionado y ha preferido amoldarse al crisol anglosajón. Hay muchísimos actores españoles que participan en películas que siguen los tópicos de la Leyenda Negra . Prefieren la aceptación anglosajona a reivindicar algo distinto», asegura Boisseau.

Fotograma de un conquistador español en Jungle Cruise.

Entre estos actores a los que se refiere Boisseau, hay estrellas tan conocidas como Antonio Banderas, Javier Bardem o Penélope Cruz. Los estereotipos de fuera contrastan con el «guerracivilismo» que impregna el cine español de todos los periodos históricos. «Choca un poco lo que se hace aquí en películas como ‘El Dorado’ o ‘Oro’, que ni siquiera fueron grandes taquillazos y se centran en las luchas internas. Tenemos un complejo y hemos asumido la idea de que las gestas de la conquista son actos de barbarie», apunta el autor de ‘Hollywood contra España’ .

El libro tiene su germen en el informe ‘La imagen de la presencia de España en América (1492-1898)’ , realizado en el año 2018 por este historiador, que fue premiado por el Ministerio de Defensa y ahora ha sido ampliado y mejorado en formato mayúsculo. «Si bien el primer trabajo se centraba más en las películas, ahora quería explorar otros ámbitos donde también se utiliza la imagen, como en los videojuegos. La imagen siempre ha tenido mucha relación con la propaganda antiespañola. Ya en los orígenes se utilizaron grabados para apoyar a los textos de la Leyenda Negra», recuerda.

«Tenemos un complejo y hemos asumido la idea de que las gestas de la conquista son actos de barbarie»

Las ilustraciones en prensa, los cómics, los videojuegos, la televisión y las series son cómplices necesarios para mantener vigente la Leyenda Negra. En esta obra aparecen numerosos ejemplos de lugares comunes sobre España y su historia en sagas tan notorias como Indiana Jones, Piratas del Caribe, Misión Imposible, Harry Potter o Star Wars . Que muchas de las cintas del libro tengan detrás la marca Disney no obedece a una oscura conspiración, sino a lo enormemente representativo que es este gigante del entretenimiento del cánon anglosajón: « El fundador de Disney pertenecía a ese ambiente y orientó a su público hacia ese discurso. La visión tradicional de la historiografía, tanto británica como estadounidense, tiene muy impregnada la esencia anglosajona protestante».

«Exterminadores de indios»

Justo coincidiendo con la furia iconoclasta que sufren las estatuas y símbolos españoles en Norteamérica han surgido películas, como 'Jungle Cruise' o ‘Eternals’, que han revitalizado la imágen terrible de los conquistadores. En opinión de Boisseau, en EE.UU. hay que distinguir dos visiones de los conquistadores: la heredada de la Leyenda Negra , como «exterminadores de indios» obsesionado con el oro; y la del explorador español, presente, por ejemplo, en las películas de Indiana Jones , donde se muestran las huellas de su paso por el continente con cierta admiración. «Transmiten la impresión de que pasaron por allí y se fueron rápido. Es una faceta algo más positiva, pero siempre supeditada a que, al final, los exploradores españoles son superados por los protagonistas anglosajones. Esto se ve claramente en ‘Uncharted’ , que presenta la vuelta al mundo como una operación de búsqueda de oro, donde son los cazatesoros anglosajones los que terminan venciendo sobre los herederos españoles», sostiene.

Para ocultar sus propias vergüenzas, el cine anglosajón no solo coloca a los españoles y a sus herederos hispanos en papeles negativos, sino que ensalza a personajes históricos de dudosa calaña por el mero hecho de ser anglosajones. Es el caso de John Smith , «un asesino de indios» que en la película de dibujos animados 'Pocahontas' es retratado como un héroe. «La película está completamente manipulada, tergiversando la realidad histórica, como han denunciado muchos académicos estadounidenses . Claro que la crítica académica no es la que llega a las pantallas», afirma.

Lo mismo ocurre con la inquisición española, cuya presencia multitudinaria, sobre todo en películas británicas, sirve para enmascarar la propia intolerancia anglicana. «Es una bonita manera de no hablar de sus crímenes, como la persecución de católicos y también de protestantes no anglicanos en las Islas Británicas o el exterminio de indios en en América», enumera Boisseau, que alerta sobre el interés del anglicanismo de presentarse como un polo opuesto al catolicismo basado en la razón.

«Es una bonita manera de no hablar de sus crímenes, como la persecución de católicos y también de protestantes no anglicanos en las Islas Británicas»

De los Simpson corriendo los encierros de Sanfermin al Buzz Lightyear de Toy Story bailando flamenco, el aire folclórico es algo innegociable para toda representación de los españoles en la gran o pequeña pantalla. No es algo tan nocivo como presentarlos comiéndose niños holandeses o despedazando herejes, aunque también ese ambiente festivo tiene consecuencias negativas para los españoles. «A lo mejor son estereotipos más simpáticos , pero, al final, se asocia a una imagen turística de los toros, el sol, la playa que perpetúa los tópicos negativos de siempre y que está muy alejada de la visión que se tiene de otros países. A los alemanes se les imagina como muy trabajadores y buenos en lo económico, mientras que los españoles siempre están bailando y tomando el sol», explica.

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