Porfirio Smerdou: El Schindler de la Guerra Civil
Este hombre salvó de la muerte a 580 personas de ambos bandos durante la Guerra Civil abriéndoles las puertas de su hogar
Porfirio Smerdou , cónsul de México en Málaga, salvó a 580 personas de ambos bandos de una muerte segura al inicio de la Guerra Civil.
En el terror que se desató el 18 de julio de 1936, « Villa Maya », la casa del cónsul con apenas 100 metros cuadrados prestaron refugio a multitud de perseguidos. «No me explico cómo pudo caber allí tanta gente. Hasta 70 personas llegaron a dormir en una casa que apenas tiene dos dormitorios, comedor, cuarto de estar, pasillo, cocina y un baño», reconoce una vecina.
Este Schindler de la Guerra Civil falleció en 2002 a los 97 años, antes de que Málaga concediera su nombre a una calle. «Grandeza sin premio, honor sin fama, dignidad sin brillo, ésa fue su vida”, resume su hijo Luis.