La noche que Ricardo de la Puente Bahamonde pudo cambiar el devenir de la Guerra Civil
El primo del dictador Francisco Franco estaba al mando de las Fuerzas Aéreas del Norte de África cuando se produjo el golpe de Estado
A Ricardo de la Puente Bahamonde , primo de Francisco Franco, se le encomendó el mando de las Fuerzas Aéreas del Norte de África. Allí se encontraba cuando, en la madrugada del 18 de julio , se produjo el golpe de Estado. Su plaza fue el único enclave de relevancia que se opuso al levantamiento en el Protectorado de Marruecos.
Ricardo de la Puente Bahamonde decidió mantenerse fiel a la República y acuartelarse en la base aérea con sus hombres de confianza. El primo de Franco recibió una llamada esperanzadora en la que se le informaba de que le iban a enviar desde la capital aviones de refuerzo. De la Puente Bahamonde esperó, pero los refuerzos no llegaban y al otro lado del teléfono sonó la voz del enemigo.
El teniente coronel Sáenz de Buruaga, que le amenazaba con mandar a una columna de artillería y varias tropas de regulares si no deponía su actitud. «¡Tendrán que pasar por encima de los que defendemos al gobierno legal en este momento!» , fue la respuesta del comandante republicano. Si hubieran llegado los aviones prometidos, es probable que el curso de los acontecimientos hubiera sido muy distinto.
Lea la noticia completa aquí .