Pintar el sufrimiento En la obra de Ferrer-Dalmau no se omite el lado menos lustroso y perfumado de la contienda. La guerra es sangre, muerte y miedo. Esa vertiente de la batalla también está presente en los cuadros del catalán. Entre la serie de piezas sobre la Guerra de Independencia se incluye un lienzo sobre el sufrimiento de los héroes de la batalla de Bailén en una enfermería improvisada. «Hay que pintar también el sufrimiento», insistió ayer el pintor.Cervantes militar Coincidiendo con la celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes, Dalmau puso rostro al joven de Alcalá de Henares en medio de la batalla de Lepanto. «Estaba harto de tanto Shakespeare, quería ponerle cara al Cervantes militar», recordó.Un escenario óptimo José Ramón Ladra El Auditorio 400 ofreció a los asistentes y a los protagonistas el escenario perfecto para una conversación entre amigos y apasionados a la historia. La enorme pantalla de la sala permitió ver en toda su magnitud la selección de sus mejores cuadros.Sin ideología El cuadro de unos carlistas mirando nostálgicos hacia el horizonte, al más puro estilo de una película de John Ford, sirvió a Pérez-Reverte para interrogar a su amigo: «¿Pintar historia es de fachas?». «No, dar vida a una contienda jamás debería tener ideología», sintetizó Dalmau sobre un error persistente en España.Conversación entre amigos José Ramón Ladra En la charla también hubo tiempo para algunas confesiones. El pintor y el escritor son amigos desde hace diez años y saben del precio que tiene el trabajo creativo. El matrimonio es algo que Ferrer-Dalmau descuidó por su obra, pasando cada día jornadas maratonianas en su estudio madrileño. Las mujeres guerreras La historia de España está repleta de mujeres de armas tomar. Personajes que, como Agustina de Aragón o María Pita, dieron un paso al frente cuando todo se venía abajo. También en la obra y en la mente de Ferrer-Dalmau son algo más que testigos mudos. Así lo demuestra el lienzo que realizó, en 2012, sobre la joven Agustina plantando cara a los franceses. «Ellas aguantan mucho mejor el dolor que nosotros. Son increíbles», añadió Pérez-Reverte.Lo bueno y lo malo de la historia El escritor y el pintor comparten en su obra, novelas y pinturas, el empeño de mostrar lo mejor tanto como lo peor de la historia. El hecho tal y como fue. «La marcha a Tenochtitlán» muestra a los indios colaborando con los españoles en su marcha hacia la capital azteca. Esos detalles dan verosimilitud a sus cuadros. El creciente interés por la historia de España El auditorio 400 del Museo Reina Sofía se llenó hasta la última butaca con personas de todas las edades. La historia desde una visión contemporánea y desacomplejada interesa al público más que nunca.Cataluña en el corazón Como catalán, el pintor de batallas se siente herido frente a los intentos de diluir la notable aportación de Cataluña en la historia española. «Hasta hace poco los vascos y catalanes eran los más españoles. Mis cuadros tratan de recordarlo».Noticias relacionadas La conversación entre Pérez-Reverte y Ferrer-Dalmau en el Reina Sofía, en imágenes Ferrer-Dalmau, a Pérez-Reverte: «Me irrita que se olvide que los catalanes hemos combatido siempre por España»