Hallados en el hielo increíbles utensilios de la era vikinga que demuestran su alto nivel tecnológico
El paso de montaña, ubicado en Lendbreen, en la región central montañosa de Noruega, llamó la atención de los arqueólogos locales en 2011, después de que se descubriera una túnica de lana que databa del siglo III o IV d. C. Desde entonces no ha dejado de sorprender cada nuevo hallazgo
El deshielo causado por el cambio climático ha vuelto a sacar a la luz trozos del pasado que parecían destinados a guardarse hasta el fin de los días. O en este caso hasta el Ragnarök. Fragmentos de la historia necesarios para comprender un poco más de los pueblos vikingos y su nivel tecnológico.
Noticias relacionadas
En un artículo publicado en «Antiquity» , un grupo de arqueólogos que se ha encontrado en un paso de montaña noruego con herramientas, armas y utensilios vikingos perfectamente conservadores, ha relatado lo que conlleva a nivel científico el hallazgo de piezas tan peculiares. Si bien hacía años que los investigadores conocían el potencial del lugar, fue un derretimiento a gran escala en 2019 de la mayor parte del hielo de esta región lo que habrió las opciones de analizar las huellas vikingas.
El paso de montaña, ubicado en Lendbreen , en la región central montañosa de Noruega, llamó la atención de los arqueólogos locales en 2011, después de que se descubriera una túnica de lana que databa del siglo III o IV d. C. Desde entonces no han parado de aparecer restos de utensilios y de huellas humanas datados desde mil años antes del nacimiento de cristo hasta el siglo XIV, cuando la ruta dejó de usarse debido a las consecuencias de la Peste Negra.
La mayoría de piezas son de la era vikinga . La región se convirtió en un lugar clave para el comercio y el transporte de productos agrícolas durante el apogeo de los vikingos. Utensilios que se congelaron hace 1.000 años, entre ellos textiles y flechas, lo que ha permitido que se conserven en un estado idóneo.
Algunos son simplemente montículos de piedra para guiar a viajeros a través de la niebla, otros productos que los granjeros locales transportaban, como lácteos y forraje, mientras que otros son delicados artículos de madera, como una pequeña broca torneada de madera para un cordero o una cabra y una rueca tallada para hilar lana. Varias herramientas halladas ponen en valor el alto nivel tecnológico de este pueblo, como esquís de la Edad del Bronce o una raqueta de nieve para caballos.
[Consultar aquí el artículo científico con el descubrimiento]