Se cumplen 100 años del naufragio del 'Titanic' español
Zarpó desde el puerto de Santa Cruz de La Palma con 1.230 personas a bordo, en la escala en Santiago de Cuba se bajaron 742 que acabarían salvando la vida. 488 murieron sin que se pudiesen recuperar sus cadáveres
El capitán del Valbanera , Ramón Martín Cordero, levó anclas el 5 de septiembre de 1919 en dirección a La Habana con 488 pasajeros dentro y las bodegas cargadas. Así lo explicó un reportero de ABC en la amplia cobertura que se hizo del desastre: «La dotación se compone de 89 hombres, en su mayoría gaditanos. El buque llevaba pasaje como de ordinario. También embarcaron viajeros en Canarias. El “Valbanera”, como todos los correos de América , iba abarrotado de carga general».
El marino, de 34 años y versado sin duda en el noble arte de navegar, no sabía que, apenas dos jornadas antes, se había formado -en palabras de Téllez- una profunda depresión tropical que se disponía a interceptar al buque en su viaje. A la postre, un ciclón que llegaría a desplazar vientos de entre 100 y 120 kilómetros por hora .