Los poetas Antonio Machado y Rubén Darío han recibido este sábado en Soria un homenaje por parte de la Fundación Española Antonio Machado y la embajada de Nicaragua en España, cuando se conmemora el centenario de la muerte de Darío y el 77 ... opinión, este puente lleva los nombres de Machado y Darío, "las marcas de la universalidad y la de la hispanidad, que se funden con la estrecha y profunda amistad de ambos poetas". Núñez Encabo ha subrayado que estos aniversarios deberían constituir ... el mejor punto de referencia para reivindicar la Hispanidad, como espacio cultural común español y americano, desde la convivencia de lo diverso y plural, de lo que son el ejemplo más elevado estos poetas de la universalidad y de la Hispaninidad [+]
Desvelado por culpa de las seis horas de diferencia horaria entre el Nuevo y el Viejo mundo miro, en casa de mi madre, sus fotografías que se mezclan, enmarcadas en marcos nublados de plata antigua, en muebles con dos figuras de porcelana de estilo r [+]
...autor que intentan retratarlo en todas sus facetas: cuentista, poeta, ensayista, letraherido. «El título, acertado, encierra en sí mismo una redundancia: decir Borges esencial es decir dos veces esencia», explicó Darío Villanueva, director de la RAE ... Aleph», que se complementan con algunos de sus ensayos más destacados y algunas de sus creaciones en verso, muy valoradas por el argentino, que siempre quiso pasar a la historia como poeta. En 1963, en una entrevista concedida a L'Express, afirmó: «¡Un ... poeta, evidentemente! ¡Creo que no soy sino eso! Un poeta torpe, pero un poeta... espero». «Borges esencial» es una buena forma de acercarse a un autor «más citado que leído» y «un señor divertido si uno no lo impide», apuntó Teodosio Fernández, de la [+]
El 6 de febrero de 1991 daba comienzo la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que se realizó por última vez en la sede del Palacio de Cristal de la Casa de Campo. La décima edición de la Feria comenzó con la lectura de algunos poemas recitados por [+]
Otro poeta malagueño cuya muerte terrible no se ha mencionado entre nosotros?» , escribe Luis Cernuda en ese maravilloso testamento vital y literario que es «Historial de un libro (La Realidad y el Deseo)». Y esa sencilla frase contiene y explica en ... buena medida el futuro de la literatura española a partir de 1936. El poeta malagueño de quien Cernuda no sólo lamenta la muerte sino la sordina intencionada de su simple mención, no es otro que José María Hinojosa. Es posible que el nombre de Hinojosa ... propósito su obra y su figura. Pero también que no hay muchos poetas que puedan alardear de tener sus l ibros ilustrados por «pintorcillos» como Benjamín Palencia, Bores, Moreno Villa o Dalí, nada menos. Sin embargo, como vemos y como podemos colegir [+]
«Todos venimos de Darío», o algo semejante dijo Borges, y Henríquez Ureña, que sabía muy bien de lo que hablaba (¡porque sólo hablaba de lo que sabía!), dijo que de cualquier poema en castellano se puede decir si fue escrito antes o después de Darío. [+]
La poeta de Yepes María Luisa Mora presentó este miércoles en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su último poemario, «Simulacro cero», con el que ha obtenido el premio nacional «Nicolás del Hierro» que concede el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad [+]
Con el título «Cartas a mi madre por Navidad (1900- 1925)», el pasado año se tradujeron al español y publicaron por vez primera en nuestro país las cartas que cada año el poeta Rainer María Rilke escribía y enviaba a su madre por estas fechas. Entre ... sorprendente. La primera tiene que ver con la condición errante del poeta, cuyo destino, como él mismo señaló, consistió en «andar errante a través de los días», «madurar lejos, más allá de la vida, más allá del tiempo». La vida de Rilke fue, en efecto, un ... continuo peregrinaje, muchas veces sin rumbo, al encuentro de su propia obra. La segunda, nos la desvela Pau en las primeras páginas de la magnífica biografía que ha dedicado al poeta y en el epílogo que escribe a estas cartas, y es mucho más prosaica [+]
...en el Ateneo de Sevilla y en la que protagonizó un hecho tan surrealista como la puesta de un huevo (sic) ante el público. Pero en esta ocasión, el espíritu del «gran poeta del campo» no se manifestó ni fue tan surrealista la puesta de largo como ... la del siglo pasado porque lo que se presentaba ayer en la Sala Apeadero del Ayuntamiento fue una reedición de la obra «Recuerdos de Fernando Villalón, poeta de Andalucía la Baja y ganadero de toros bravos. Apuntes para la historia de una familia», Se ... de montar y espuelas», según expreso deseo del poeta. Y este dato luctuoso no fue nada anecdótico porque quienes lo conocieron sabían que su fuerte personalidad y su admiración hacia el mundo rural marcarían su vida literaria. «Acudía a cafés, conferencias [+]
...figura bondadosa y extraordinaria. También han valorado la obra, en donde pensamiento y corazón marcan una plenitud en la expresión artística. Ese trazado tan peculiar, entre otros registros, se cifra para mí en lo que el propio poeta llamaba una continua ... las que ponía toda su esperanza -«hasta ahora he pasado más tiempo en el hospital que en casa? ¡Qué frágiles somos, Antonio!»-, se interesaba el poeta por el futuro de sus escritos y archivo personal: «ya he comenzado a buscarte las cartas (y algunas fotos [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.