La penúltima jornada del I Congreso de Guitarra Flamenca contó con un cartel de lujo: Tomatito y Juan Manuel Cañizares. El primero, que en la noche del viernes ya había ofrecido un concierto en el Teatro Góngora, dejó sus reflexiones en una ... entrevista dirigida por el musicólogo Faustino Núñez. Y, el segundo impartió una clase maestra en la que abordó algunas de las particularidades de la transcripción de la música española para guitarra flamenca. El broche de oro de un día intenso lo puso el ... cuatro días por la responsabilidad que asumía», confesó. Igualmente, recordó que «la guitarra flamenca tiene abiertas las puertas en todo el mundo gracias a Paco de Lucía». En cuanto a la clase maestra del guitarrista Juan Manuel Cañizares, éste centró [+]
Granada vive el flamenco de forma muy intensa, y para reiterar su constante apoyo a este arte declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humandiad por la UNESCO en 2010, cada año, se lleva a cabo el proyecto Flamenco y Cultura, promovido por ... recopilación de instantáneas fijadas a la pared, sino que abre un espacio de interacción, reflexión y debate con otros artistas sobre la evolución del arte flamenco. Acompañada de una videocreación de Isabelle Rodríguez Develey, permite la participación del ... jondo?, «una cuestión que también nos vincula a la historia de Granada», pues «el flamenco, para que tenga futuro, tiene que tener raíces en el pasado y, para que crezca, ha de tener nuevas ramas». Los Encuentros «Flamenco y Vanguardias», también son [+]
El XIX Festival de Jerez, que se celebrará en la ciudad entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2015, reflejará las distintas «identidades del flamenco», ha anunciado hoy María José García Pelayo, alcaldesa y presidenta de la Fundación Teatro ... expuesto la regidora, que ha señalado que «estamos ante un certamen con una visión global del flamenco, que tiene como eje principal el baile pero incluye, además, el cante y la guitarra». A su juicio, esta amalgama de estilos y tendencias va incluso más [+]
Lee el reportaje al completo en Bulevar Sur [+]
Las voces de Estrella Morente, Pitingo y Alba Chantar se sumarán al espectáculo Crisol que amenizará la corrida de toros del 17 de agosto (19 horas) en La Malagueta. La denominada como Corrida Picassiana de la Feria Taurina de Málaga tendrá a Enrique [+]
flamenco. Y todo empezó siendo monaguillo? Así se pudo usted comprar su primera guitarra, siendo monaguillo y tocando con los coleguillas de Triana. Yo era monaguillo en varias iglesias de Sevilla. Allí coincidimos algunos de Triana que nos ... el flamenco. De los antiguos, don Ramón Montoya. Después Ricardo, Sabicas, Esteban de Sanlúcar, Mario Escudero, etc. Y actualmente Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Serranito. En más de una ocasión he ido de compañía con Paco de Lucía, Serranito y ... de Triana. Eso fue cuando la movida del rock andaluz. Pero Jesús de la Rosa quiso que tocara en el grupo. Me lo ofreció en los inicios de Triana. A mí y a Manolo Molina. Pero yo estaba ya muy solicitado por los cantaores flamencos. No iba a dejar mi [+]
...infancia? Mi infancia la recuerdo con una mezcolanza de música en casa... copla que le gusta a mi madre, rock andaluz, pop británico y español, flamenco etc...era una gama de colores que consciente o inconscientemente influyeron en mi música [+]
El otro gran nombre que reluce en una placa dedicada a su figura es el de Francisco Gabriel Díaz Fernández, conocido para el mundo del flamenco como Macandé. Francisco Gabriel fue creador de unos estilos de fandango que persisten en la actualidad ... tampoco su valor y reconocimiento en el mundo del flamenco los cantaores Chico Mellizo, Enrique El Mono y Enrique Hermosilla vieron por primera vez la luz en esta emblemática «calle del arte» De Mirador también salieron grandes matadores de toros como ... , gran cantaora y bailaora en los cafés cantantes de Andalucía e Hispanoamérica. Otras grandes del flamenco en Mirador fueron Jacoba Ortega Díaz, La Jacoba, Adela, La Chaqueta y Carlota Jiménez Ezpeleta. [+]
Mucha música, pero también mucha reflexión, mucha memoria y mucha historia. La primera jornada del Congreso de Guitarra Flamenca fue rica en argumentos y en preguntas, y también en voces ilustres para hablar sobre ellas. El debate, el relato y el ... como ésta, que sirven para conocer el mundo de la guitarra y el flamenco. Luego, junto a otros guitarristas habló sobre lo que la organización había llamado la escuela de Córdoba, un concepto que él puso en duda como tal. «Es un poco aventurado definir ... ». Escuchó los argumentos de sus compañeros, que sobre todo hablaron sobre los maestros comunes de todos ellos, sobre la cuna en que fueron aprendiendo el lenguaje de la guitarra. «Yo creo que hay una conciencia del flamenco, y en Córdoba hay como una [+]
...arte jondo. Más de 200 personas están inscritas en el Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba, una iniciativa pionera que ayer abrió el maestro Manolo Sanlúcar en una abarrotada sala Orive. El guitarrista, que ultima su retirada de los escenarios ... , comenzó con un recuerdo para Paco de Lucía y después demostró que sigue pensando en la música y viviendo para ella, porque hizo todo un recorrido por los orígenes del flamenco y por las raíces más profundas de las que brota. Antes, el teniente de alcalde ... guitarra me obliga a conversar con ella permanentemente, y por eso mi palabra es torpe y no fluida», confesó ante el auditorio. El flamenco y sus orígenes fueron el eje central de una conferencia que comenzó recordado cómo el arte jondo «sobrevive por [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.